"La responsabilidad individual de cada ciudadano es vital"

Blázquez

Calidad, rigor, independencia y compromiso. Con estos principios como cuaderno de bitácora se presenta 'Ethic', un medio de comunicación cuyo propósito es informar y suscitar el debate civil sobre el desarrollo sostenible. Pablo Blázquez, su director, analiza en profundidad las líneas directrices de este portal de diseño cálido y elegante. Blázquez es un periodista comprometido, con una dilatada carrera profesional siempre vinculada a la responsabilidad social y unas inquietudes siempre hambrientas de nuevos conocimientos.

¿Por qué un portal sobre sostenibilidad?
?Ethic?, además de portal on line, es revista en papel cuyo primer número saldrá en junio. ¿Por qué la sostenibilidad? Primero, es un tema que nos apasiona a todos los que trabajamos en ?Ethic? y habíamos detectado muchos portales sobre responsabilidad social (RS) que se limitan a analizar lo que hacen las empresas; nosotros queremos poner el foco en otros actores que también tienen su impacto y su propio discurso, como administraciones públicas, tercer sector, fundaciones, ONG, etc. Además, existe una tendencia exagerada hacia el catálogo de buenas prácticas, lo que convierte a muchos de estos portales en espacios de publicidad en vez de un ejercicio de riguroso periodismo.

¿Por qué el nombre en inglés?
Particularmente no soy nada amigo de los anglicismos pero ?Ethic?, por un lado, refleja la perspectiva global, internacional, que le queremos dar a todas las problemáticas que tratamos y, por otro, nos diferenciamos estratégicamente de los muchos portales que utilizan la palabra ?responsable?.

En el vídeo promocional se asegura que ?algo está cambiando?. Ese cambio ¿será estructural o coyuntural?
Ese es el gran reto. Si queremos sobrevivir tendremos que cambiar las cosas, nuestro modo de actuar incluso de pensar. En ese sentido, ?Ethic? no sólo se centra en la responsabilidad social, sino también en otros temas capitales al respecto de lo que hablamos, como las bolsas de pobreza mundiales, el cambio climático, el reto de diversidad, etc. No queremos ser meros espectadores y, desde la modestia pero desde la ambición, aportaremos nuestro grano de arena, al igual que ?Capacitados?, que ha abierto una línea de trabajo interesante y fructífera.

La posible bancalización de la cajas, ¿de qué modo influirá en la RSC?
Supondrá un reto para las empresas, y tendrán que incorporar la sostenibilidad. Desde ?Ethic? creemos que es rentable hacer bien las cosas y, para las empresas, tiene un impacto positivo en su cuenta de resultados, lo que contribuye a que esa organización se perpetúe. Ya hay cambios sustanciales, aunque todavía quede mucho camino por recorrer, y eso cambios hay que ponderarlos. Nosotros apostamos por el discurso constructivo.

Desde que la responsabilidad social apareció en escena, parece que el único interlocutor posible son las empresas. ¿Qué papel desempeña la Economía Social y las pymes?
La Economía Social es el primo pobre de la responsabilidad social, cuando debería tener un papel protagonista. La última reunión de Zapatero con las grandes empresas es un ejemplo de cómo el Tercer Sector sigue estando un tanto relegado al ostracismo. Esperemos que, con al recién aprobada ley de Economía Social cambien las cosas. En cuanto a las pymes, pese a que hay un porcentaje pequeño en grandes ciudades en el que el discurso sobre sostenibilidad se asume, en conjunto el escenario es bastante inmaduro.

La responsabilidad social, ¿tiene que legislarse?
Toda ley que incentive las buenas prácticas es deseable, en eso estamos todos de acuerdo, pero obligar por ley a que las empresas apliquen planes de responsabilidad sería, a mi juicio, un disparate.

Recientemente conocíamos un informe de la ONG Acción contra el Hambre en el que se revelaba que los españoles malgastábamos 1.100 millones de euros en comida. ¿Puede hablarse de la existencia de una brecha entre la concienciación de las empresas y cierta inconsciencia ciudadana?
Creo que sí. Cuando antes hemos hablado de los motores que impulsan ?Ethic? nos hemos centrado en las empresas, pero la responsabilidad individual de cada ciudadano es vital.

¿Los grandes desafíos de sostenibilidad de España?
Sin olvidar el drama del desempleo, habría que apostar por la cultura ecológica y por la cooperación.

¿Qué perfil tiene el lector de ?Ethic??
El reto es ir más allá del sector de la sostenibilidad, de la gente que por vocación o profesión se dedica a esto, y llegar a todos los públicos. En este sentido, tenemos dos líneas de trabajo, una para el público experto y otra más dirigida al público generalista, porque estos temas interesan a todos. El cambio climático, por ejemplo. Ten en cuenta de que abordamos temas que despiertan interés ciudadano.

¿Y qué despierta esa fascinación por un asunto como la RS?
Me apasiona el tema. Por ejemplo, es interesante ver cómo detrás de esta crisis que nos sacude se encuentra la irresponsabilidad social a la hora de actuar. Este debate emergente gana cada vez fuerza. En los periódicos encontramos muchísimas informaciones que podrían encuadrarse dentro del marchamo de ?sostenibilidad?.

¿Causa muchos desvelos dirigir un portal como ?Ethic??
La revista en papel la dominas, son alrededor de 90 páginas, es decir, dispones de un espacio limitado, pero en el mundo 2.0 todo es posible. El tema digital es una locura, hemos llegado a un punto de cierta esquizofrenia en cuanto a querer alimentar constantemente las redes sociales, y te tienes que autolimitar porque puedes llegar a lo que aguante el cuerpo. Además, en ?Ethic? queremos frenar la inmediatez y ahondar en la reflexión.

¿Por qué estos cinco miembros del Consejo editorial?
El espíritu de ?Ethic? es pluralidad, y queríamos que nuestro Consejo Editorial no fuera un mero cumplido sino que lo integraran persona que se comprometieran con el portal. Hay políticos, como Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, o Juantxo López de Uralde, con un discuso más próximo al Tercer Sector, representantes de las empresas, como Esther Trujillo, de Sol Meliá, y representantes de la comunicación, como Fernando González Urbaneja y Montserrat Tarrés, de Dircom.

¿Cómo ves a ?Ethic? de aquí a unos años?
Ojalá convertido en un medio de comunicación que propicia el debate y el conocimiento.