La responsabilidad social es clave para la innovación empresarial, según expertos

07.03.2016

La aportación de la responsabilidad social es clave en los procesos de innovación social para el desarrollo de productos responsables. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda 'Cocreación de productos responsables y sostenibles', organizada en Esade Madrid por la Fundación Seres.

Para Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade Business & Law School, "la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) no puede estar lejos de la dirección general. De hecho, las empresas responsables tendrán ventaja si son capaces de relacionarse con los grupos de interés y conseguir que eso sea rentable".

Ana Sainz, directora general Fundación Seres, aseguró que las 122 empresas que forman parte de la entidad apuestan por una responsabilidad social "integrada en la estrategia de la compañía, generadora de valor compartido y con un enfoque sistémico y constructivo, que favorece alianzas con otras organizaciones, así como su escalabilidad".

"En pocas palabras, hacemos que todo esto suceda a través de la creación de valor, la métrica y la sostenibilidad en el tiempo", añadió.

Esta experiencia ha servido de base para numerosas empresas, como Vodafone España. José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, afirmó que "con ayuda de la herramienta rsc2 de Fundación Seres hemos medido los beneficios que proporcionan nuestros servicios a la sociedad y a la compañía y podrían resumirse en: captación de clientes, fidelización de los mismos y reconocimiento de reputación".

La colaboración es clave, según Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSC de Leroy Merlin. "Entre los aprendizajes más relevantes para Leroy Merlin se encuentra el haber re-aprendido la necesidad de colaborar con otras entidades y nos han permitido conocer más problemas y tener una actitud de escucha activa. Los frutos son a largo plazo".

"El reto está en encontrar fórmulas de financiación para escalar este tipo de experiencias. Innovación y tecnología son las claves del éxito de la RSE", explicó Julio Eisman Valdés, director de la Fundación Acciona Microenergía.