La responsabilidad social se abre paso entre la retribución variable de los directivos

Gráfico sobre la variabilidad de la retribución

Los objetivos relacionados con distintos aspectos de la responsabilidad social corporativa se están abriendo paso en la retribución variable de los directivos de las compañías españoles de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC).

De acuerdo con esta investigación (realizada sobre un total de 26 compañías de las de mayor peso económico en nuestro país), en el 50 por ciento de los esquemas de retribución variable de las empresas los objetivos están ligados a la sostenibilidad.

El estudio también profundiza en quienes están sujetos a este tipo de remuneración, y señala que el porcentaje de plantilla que tiene algún objetivo vinculado a la RSC está en torno al 33 por ciento, si bien éste varía en función de cada compañía.

Estos objetivos son asignados en los distintos niveles y áreas organizativas, con un impacto algo menor en el Comité de Dirección y en la globalidad de los empleados incluidos en este tipo de sistema retributivo.

Así, en 7 empresas todos los empleados incluidos en la política de retribución variable cuentan con objetivos de sostenibilidad, y esta cifra asciende a 9 compañías si se analiza la remuneración del Comité de Dirección. También se señala que en 10 entidades este tipo de indicadores también lo tienen directores y/o mandos intermedios, de la misma forma que el responsable de la unidad de RSC y sus empleados.

Por otra parte, teniendo en cuenta el análisis que hace el Dow Jones Sustainibility Index (DJSI) de las tres dimensiones que componen las empresas, como son el aspecto económico, ambiental y social, la importancia de cada uno de ellos ha ido variando en los últimos años por el momento coyuntural.

De esta forma las dimensiones económicas y sociales han ganado peso en detrimento de los aspectos medioambientales. Si en el año 2006 lo referente a la situación económica representaba un 34 por ciento, en el año 2010 era de un 40 por ciento. En el mismo periodo, los impactos sociales también han subido al pasar de un 30,5 por ciento a un 32, por ciento. Por el contrario, la dimensión social ha perdido peso al pasar de un 33,5 a un 28 por ciento.

El estudio realizado por AEC se basa en el análisis de las estrategias y política de responsabilidad social que están desarrollando un total de 26 empresas entre las que figuran Abengoa, Gamesa, Aena, El Corte Inglés, Telefónica, Repsol, Ikea, Vodafone, y Sol Meliá, entre otras.