La RSE, decisiva a la hora de construir una reputación empresarial

RSC

Las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juegan un papel muy relevante en la gestión que una firma hace de su reputación corporativa. Según un estudio elaborado a principios de este año por Reputation Institute, las estrategias de RSE adoptadas por una firma ejercen una influencia decisiva en la imagen que los consumidores tienen de ella.

Los resultados de este análisis, realizado en enero y febrero de 2013, permitieron construir un ranking con las cien multinacionales de mejor reputación. Según informan desde Forbes, Reputation Institute contó con la participación de 55.000 consumidores de 15 mercados diferentes para realizar este estudio, y descubrió que el 41% de la imagen que una empresa transmite a sus consumidores está basado en cómo estos perciben la RSE de la compañía.

Tras constatar el enorme peso que la RSE puede ejercer a la hora de construir la reputación empresarial, Reputation Institute decidió lanzar un nuevo estudio para presentar una clasificación de las cien compañías con la mejor RSE. Kasper Ulf Nielsen, socio ejecutivo de Reputation Institute, explica en declaraciones recogidas por Forbes: "La RSE habla de qué es la empresa, aquello en lo que cree y cómo hace sus negocios".

Para elaborar su ranking sobre las compañías con mejores estrategias de RSE, Reputation Institute planteó a los consumidores una serie de preguntas a través de un cuestionario online. En concreto, se pedía a los encuestados que señalaran en qué medida estaban de acuerdo con las tres frases siguientes: "La compañía es un buen ciudadano corporativo: apoya buenas causas y protege el medio ambiente"; "La compañía está gestionada responsablemente: se comporta éticamente y es abierta y transparente en sus procedimientos de negocio", y "La compañía es un lugar de trabajo atractivo: trata bien a sus empleados".

En esta edición del informe CSR RepTrak 2013, el nombre con el que Reputation Institute ha bautizado el ranking de las cien multinacionales con mejor RSE, son cuatro las compañías que han competido muy de cerca por el primer puesto. Se trata de Microsoft, The Walt Disney Company, Google y BMW. Estas cuatro empresas encabezan también la clasificación de las compañías con mejor reputación en el mundo. Complementan los diez primeros puestos en el ranking de las compañías con mejores estrategias de RSE Daimler (Mercedes-Benz), Sony, Intel, Volkswagen, Apple y Nestlé.