"La RSE no se opone a la rentabilidad, es el baluarte del éxito a largo plazo"

Brufau

El pasado jueves, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se comprometió a que en la petrolera harán "lo que sea necesario para regirse por una conducta empresarial responsable en todos los países en los que opera y alineada con el ineludible objetivo de la sostenibilidad".

Así lo indicó en la presentación de los planes de sostenibilidad 2013-2014 de la compañía, celebrada en el Campus Repsol, y que contó con una ponencia magistral de John Ruggie, antiguo Representante Especial de la ONU para Empresas y Derechos Humanos y profesor de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard quien señaló que "la sostenibilidad es una preocupación global, de muchos. Repsol forma parte de esos impulsores de cambio".

En una muy interesante conferencia, Brufau expuso al nutrido público las claves de la nueva estrategia de sostenibiidad de la empresa multinacional: "Repsol asume un concepto de RSE avanzado alineando los intereses de la compañía con los de stakeholders", y señaló que las acciones incluidas en los planes de sostenibilidad están vinculadas, de media, en un 80% al sistema de retribución variable que aplica Repsol para las personas que trabajan en la compañía, aspecto que responde a su compromiso y al de sus empleados con el desarrollo sostenible. Dentro de estas acciones, predominan las dirigidas a crear o modificar procesos operativos y a fomentar comportamientos deseados por medio de la información y la formación.

Los planes de sostenibilidad de Repsol, con los que la compañía quiere dar una respuesta integral a las expectativas de la sociedad, suponen un cambio de concepto y una gran innovación en materia de RSE, debido a la metodología utilizada para su elaboración. Cada ejercicio, renovará los planes y los actualizará con nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus stakeholders con el desempeño real de la compañía. Además, se dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas.

Con este novedoso enfoque, Repsol refuerza su visión de la RSE. Para el desarrollo de los planes de sostenibilidad ha sido fundamental la implicación de la alta dirección de la compañía, que ha incorporado formal y sistemáticamente las expectativas de las partes interesadas de Repsol en sus procesos de toma de decisión.

Además de un plan corporativo, Repsol cuenta con planes para España y Portugal, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Perú y Venezuela, para los que ha realizado análisis de las expectativas existentes localmente. La compañía tiene previsto extender los planes a todos los países donde opera y a sus centros operativos. Próximamente estarán disponibles los de Brasil, Colombia y los de los complejos industriales de España.

Durante su intervención, Antonio Brufau resaltó que "el reto de construir un modelo de desarrollo sostenible es un asunto de importancia capital para una empresa energética global como Repsol", que se ha comprometido a "hacer lo que sea necesario para regirse por una conducta empresarial responsable en todos los países en los que opera y alineada con el ineludible objetivo de la sostenibilidad". El presidente de la extractiva española se despidió señalando que "la responsabilidad no se opone a la rentabilidad, es el baluarte del éxito a largo plazo".