La SEPI y el Tercer Sector trabajarán para que sean más las empresas que marcan la 'X' con fines sociales

05.09.2019

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha compartido con el Tercer Sector su valoración positiva sobre la nueva 'X' con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que, desde este año permite a las empresas destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, según dicta la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

 

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, en una reunión mantenida con representantes de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), dentro del plan de acción que ésta tiene en marcha con el objetivo de que las principales plataformas empresariales, públicas y privadas, conozcan y se adhirieran a la medida, que es totalmente voluntaria y gratuita para las compañías.

 

Durante el encuentro, Lora ha destacado “el componente social de la medida” y ha puesto en valor que “se potencian las alianzas entre ambos sectores en cuestiones que suponen un beneficio para el interés general de la sociedad”. Además, ha subrayado “la importancia de establecer nuevos escenarios de colaboración conjunta para lograr sociedades más justas, igualitarias e inclusivas”.

 

Por su parte, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado la importancia de divulgar la medida en el entorno corporativo y de hacer expreso el compromiso social de la empresa pública española. “La sociedad necesita la corresponsabilidad de todos los sectores para avanzar en justicia, inclusión e igualdad, aspectos que tendrán un importante desarrollo con los proyectos financiados a través de la contribución del Impuesto de Sociedades”, ha apuntado.

 

Asimismo, ambas partes han coincidido en señalar que esta primera reunión institucional constituye una oportunidad para fortalecer alianzas entre las empresas públicas y el Tercer Sector e impulsar un marco de acción conjunto para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Junto a SEPI, las principales plataformas empresariales del país se han sumado a la medida y han hecho expreso su apoyo a esta nueva opción solidaria que, sin duda, contribuirán al desarrollo social pero también al impulso solidario de las empresas y su compromiso con actuaciones sostenibles e igualitarias y a la promoción de alianzas. Es decir, con la marcación de la casilla, la empresa va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial y asume los compromisos en el desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 

Por último, Poyato ha insistido en la necesidad de que el Gobierno, a pesar de la coyuntura, apruebe “con urgencia” el real decreto para que se puedan llevar a cabo en el próximo ejercicio las primeras subvenciones conseguidas a través de esta medida.