La sostenibilidad crea valor cuando es parte de la estrategia de las empresas, según expertos internacionales

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La sostenibilidad es el equilibrio entre el crecimiento económico, la sensibilidad social y la protección ambiental, y esta disciplina, que será la que impulse el valor de las compañías en el futuro, no puede separarse hoy en día del éxito en los negocios, según han concluido los expertos internacionales participantes en el III Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young (EY) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Reconocidos expertos internacionales y representantes de compañías han debatido sobre aspectos como las políticas sostenibles regionales y locales en diversos países o las finanzas sostenibles y la creación de valor, según ha informado la organización del foro en un comunicado.

Sobre si existe la posibilidad de crear valor en el siglo XXI a través de la sostenibilidad, los intervinientes han determinado que sí y han puesto como ejemplo el de conocidas compañías multinacionales que en el pasado han incurrido en problemas de reputación corporativa.

En este sentido, el fundador de la compañía británica Good Business, Giles Gibbons, ha manifestado que algunas de estas empresas "se han visto obligadas a dar una vuelta de tuerca en sus estrategias e involucrar en ellas a la alta dirección con el objetivo de convertir el concepto de sostenibilidad en parte del ADN de las empresas".

Por su parte, el presidente de WBCSD, Peter Bakker, ha defendido que hay que prepararse "para alimentar en un futuro cercano a 10.000 millones de personas en el mundo, con acceso a la alimentación, a la sanidad o a la energía y todo ello dentro de los límites del planeta".

"Es preciso innovar e invertir más en sostenibilidad e implicar a las empresas en este proceso. Para ello es preciso que las empresas tengan incentivos para hacerlo y en ocasiones el capitalismo no lo permite, porque habría que plantearse un cambio de mentalidad e, incluso, redefinir éste", ha subrayado Bakker.

Al cambio climático y su impacto sobre los negocios y las ciudades se ha referido el director ejecutivo de CDP, Paul Simpson, quien ha señalado que "hoy en día el PIB no mide la contaminación atmosférica, por ejemplo, por lo que es preciso que estas nuevas herramientas de medición aporten esta información a los inversores y a la sociedad en general".

Durante su intervención, el vicepresidente de OHL y exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha planteado contemplar el mundo desde unas perspectivas distintas, "en la que el capital humano y el capital físico deben estar al frente de cualquier planteamiento estratégico de infraestructuras".

"Con los cambios que se están produciendo, desde el punto de vista estratégico, como la independencia energética de cada día mayor de países, como Estados Unidos, se están generando tensiones globales y saberlas gestionar es la base de la sostenibilidad futura. En este sentido, y por primera vez en la historia, la demografía asume un papel fundamental", ha advertido Piqué.

Para terminar, el presidente de EY, José Miguel Andrés, ha destacado "el creciente valor de los intangibles para las organizaciones y cómo la creación de valor en este siglo XXI atañe cada vez más a cuestiones que van más allá de la cuenta de resultados".