La tecnología puede reducir a la mitad el lapso para alcanzar la igualdad laboral

08.03.2016

La igualdad de género en la empresa se alcanzaría en la mitad de tiempo con el fomento de las habilidades digitales en las mujeres, según concluye un estudio de Accenture 'Avanzando hacia la igualdad, cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha', que indica que España es uno de los pocos países donde las mujeres tienen mayor "fluidez digital" y conocimientos tecnológicos que los hombres, aunque la brecha salarial a nivel ejecutivo sigue siendo notable.

 

Las mujeres con conocimientos digitales, según el estudio, están consiguiendo reducir la brecha de género en sus centros de trabajo, mediante el uso de sus conocimientos digitales para prepararse para un trabajo, encontrar uno nuevo o crecer en él.

 

Tomando como punto de partida el concepto de "fluidez digital" (capacidad para el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías) la investigación analiza su influencia en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional de cerca de 5.000 hombres y mujeres en 31 países.

 

Las tecnologías digitales juegan así un papel fundamental a la hora de ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad de género, aunque su impacto no ha conseguido aún cerrar la brecha salarial a nivel ejecutivo. Los hombres siguen siendo, de lejos, los que más ganan.

 

Según Pierre Nanterme, presidente de Accenture Global, luchar por la igualdad de género fomentará la competitividad de las empresas, ya que "las mujeres representan un grupo de talento sin explotar que puede ayudar a acabar con la brecha mundial existente entre las necesidades de competitividad y el talento del que disponemos". "Existe una clara oportunidad para los gobiernos y las compañías de todo el mundo de unir esfuerzos para dotar a las mujeres de conocimientos digitales y acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo", afirmó.

 

La investigación de Accenture defiende que si gobiernos y empresas duplicasen el ritmo al que las mujeres adquieren esta fluidez digital, la igualdad de género se podría alcanzar en tan solo 25 años en los países desarrollados, frente a los 50 que se barajan ahora. De la misma manera, en los países en desarrollo la igualdad en el trabajo podría ser una realidad en 45 años, frente a los 85 del escenario actual.

 

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, afirma por otra parte que existen "muchas maneras de acortar la brecha de género en el puesto de trabajo, pero lo digital es un camino especialmente poderoso". "Aunque la igualdad de género no va a ser una realidad de la noche a la mañana, las inversiones realizadas en fomentar habilidades digitales de las mujeres –a través de la educación, la experiencia y el desarrollo profesional- ayudarán a acelerar su progreso en todos las etapas de su carrera profesional", remarcó.

 

FLUIDEZ DIGITAL

 

España se encuentra a la cabeza en fluidez digital entre las mujeres, siendo uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital. Los datos muestran que no existe apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que dicen moverse por entornos digitales para prepararse y encontrar trabajo (89% y 90% respectivamente). También son mejores que sus compatriotas varones usando sus conocimientos digitales para asegurar y mejorar sus oportunidades educacionales, pero su superioridad desciende a la hora de acceder a oportunidades laborales y desarrollo profesional.

 

Más del 50% de la muestra –hombres y mujeres- está de acuerdo en que las tecnologías digitales ayudan a trabajar desde casa, el 48% afirma que favorece la conciliación de la vida laboral y personal y el 44% considera que le han ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.