La Universidad de Málaga abre sus puertas a los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Ciencia

Foto de familia

30.08.2019

La Universidad de Málaga abre sus puertas desde este domingo, 1 de septiembre, hasta el próximo 8 de septiembre a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta octava edición de los 'Campus inclusivos' están participando un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas (Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra).

 

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta 10 días.

 

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

 

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

 

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

 

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

 

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la Universidad de alumnos con discapacidad.