La universidad y el ámbito científico, dos de las áreas más impulsadas por Botín en el Banco Santander

Emilio Botín

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, hizo realidad su deseo de convertir el Banco Santander en una entidad útil y comprometida con las sociedades en las que está presente a través de programas y colaboraciones que favorecen al ámbito educativo y científico, teniendo como principales destinatarios las universidades y sus estudiantes.

Este compromiso se hizo presente en el mundo de la discapacidad mediante la adhesión del Banco Santander al programa Inserta de la Fundación ONCE, la cual se produjo en 2001. Desde entonces Banco Santander, a través de la Fundación Universia, ha puesto de manifiesto de manera inequívoca su apuesta por la formación de jóvenes con discapacidad con la finalidad de prepararles para acceder a un empleo de calidad.

Otro programa que surgió con el propósito de hacer realidad el compromiso del Banco Santander y de su presidente con la sociedad y los jóvenes universitarios fue la División Global Santander Universidades, que colabora desde hace más de 17 años con las universidades y centros de investigación de todo el mundo, con los que mantiene más de 1.100 convenios y más de 4.400 proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación, para los que ha destinado, en este tiempo, más de 1.142 millones de euros.

Además, Santander Universidades, que desarrolla su labor en España, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Bélgica, Chile, Estados Unidos, China, Colombia, Emiratos Árabes, Qatar, México, Polonia, Ghana, Rusia, Reino Unido, Singapur y Uruguay, ha puesto en marcha más de 4.400 proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación.

En palabras de Emilio Botín, nacido en Santander el 1 de octubre de 1934 y fallecido, este miércoles 10 de septiembre, a los 79 años de edad tras sufrir un infarto de miocardio, "el aumento del empleo y el desarrollo del bienestar se basa en la educación, la investigación y el esfuerzo". "La inversión en educación es la mejor inversión de futuro que se puede hacer", precisó el presidente del Banco Santander.

FUNDACION UNIVERSIA

Banco Santander y su presidente Emilio Botín apostaron por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, con especial atención en el ámbito universitario y en el empleo de calidad, mediante la creación de la Fundación Universia,

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad utilizando como instrumento las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fundación Universia parte de la convicción de que, al ser todas las personas distintas, tienen un grado de desarrollo diferente de las capacidades personales habituales. Dichas capacidades, y también las carencias, son la aportación que cada uno de los individuos realiza a la sociedad. Desde este punto de partida la discapacidad, más que como una ausencia de capacidad, debe considerarse como una discordancia entre el grado de desarrollo de las capacidades personales y el entorno en el que la persona debe desenvolverse o como un desplazamiento, más o menos significativo, respecto de los niveles promedios de desarrollo de determinadas capacidades individuales.

En base a esta convicción y a su origen universitario, Fundación Universia considera que la inclusión de todas las personas en el tejido social exige, tanto el desarrollo y mejora de las capacidades personales, a través de la formación, como la adecuación del entorno a la diversidad física, psíquica o sensorial de cada uno de los miembros de la sociedad.