La UPNA y Fundación Vodafone reforzarán el aprendizaje de alumnos con discapacidad

Universitario con discapacidad

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Fundación Vodafone España han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con discapacidad a través de la implantación de diferentes recursos tecnológicos. El objetivo final de este acuerdo es dotar de autonomía a este colectivo de estudiantes en el seguimiento de sus clases.

En concreto, la universidad va a adquirir transmisores de FM, un ordenador portátil con pantalla de gran formato, un programa magnificador de pantallas zoom para dar respuesta a necesidades especiales de alumnado con baja visión y el programa JAWS, programa informático lector de pantallas para personas con discapacidad visual.

La Fundación Vodafone, ha informado el centro universitario en un comunicado, aportará fondos a este proyecto con el fin de impulsar una universidad moderna promoviendo un modelo de innovación y progreso.

Desde la UPNA han destacado que el centro "se ha distinguido desde sus inicios por su sensibilidad en el ámbito de la discapacidad". Por ello, "ha buscado ser un referente en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario y en la aplicación de las normas vigentes en materia de accesibilidad".

En este sentido, han resaltado, la universidad cuenta con un programa de atención a la discapacidad que tiene como objetivo asegurar que las personas con discapacidad puedan cursar sus estudios universitarios en igualdad de oportunidades, "garantizándoles su participación plena y efectiva en el ámbito universitario".

Además, cuenta con diferentes grupos de investigación sobre domótica, teleasistencia y otras aplicaciones que "contribuyen desde sus trabajos a la promoción de la vida autónoma, la inclusión y las mejoras en la calidad de vida de estas personas". Esta labor ha merecido varios galardones y reconocimientos, tanto a la institución, como individualmente a varios de sus miembros.