Las empresas con políticas de conciliación laboral, entre las mejores para trabajar

Igualdad

La conciliación de la vida personal y laboral se sitúa como uno de los factores clave para la mejora de la reputación corporativa y el reconocimiento como buen empleador de las distintas empresas españolas, según se recoge en un estudio elaborado por la Fundación Másfamilia y Merco, basado en los datos del ranking Merco Personas.

Tanto para el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, como para el consejero delegado de Merco, José María Sansegundo, los datos avalan que no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones.

La totalidad de empresas con esta certificación y que forman parte del ránking se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, según informaron ambas organizaciones en un comunicado.

De hecho, la conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores de las empresas españolas del Merco Personas, tan sólo por detrás de desarrollo profesional y motivación. Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como 'salario emocional'.

FLEXIBILIDAD

Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad. Concretamente, lo que más valoran son la flexibilidad de horarios de entrada y salida y las vacaciones, la flexibilidad espacial o teletrabajo y la flexibilidad en la jornada de trabajo o la flexiseguridad.

Según los expertos en recursos humanos, el desarrollo y gestión de políticas de conciliación es el mayor reto, con un 22%, al que se enfrentan ante el futuro, frente a variables como los valores empresariales o el desarrollo profesional.

Según Merco Personas 2011, el 50 por ciento de las mejores empresas para trabajar son empresas efr. Iberdrola se sitúa a la cabeza de las mismas, seguida por Santander, Microsoft, BBVA y Caixabank.

Asimismo, desde la publicación del Primer Informe Merco Personas en 2006 hasta el pasado año 2011, las 24 empresas efr que forman parte de él han avanzado muchas posiciones gracias a la implantación del Modelo efr como modelo de gestión dentro de sus procesos en recursos humanos.

Las empresas que desde 2006 más han mejorado y subido posiciones son también compañías o entidades que poseen este certificado, como Mutua Madrileña, Grupo Siro, CLH, Vidacaixa y ONCE-Fundosa.