Las empresas deben contribuir al ODS 16 y promover la paz y la justicia

18.12.2017

Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones inclusivas para todos) no sólo desde la prevención de la corrupción, sino también creando las condiciones necesarias para la toma de decisiones inclusivas y que mejoren el Estado de Derecho, según indica un estudio presentado este jueves en Madrid por Naciones Unidas a través de su Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS).

 

El informe 'Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas', publicado por el Fondo ODS en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y con el apoyo legal especializado de la firma de abogados McDermott Will & Emery, examina cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) es relevante para el sector privado y analiza el vínculo entre la paz y la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

 

La presentación del informe este jueves en Madrid reunió a representantes de la ONU, el sector privado, el Gobierno, la sociedad civil y la Universidad para debatir cómo las empresas pueden contribuir a la paz a través de la justicia y ayudar a alcanzar los ODS 16 a nivel nacional y global.

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

 

'Empresas y ODS 16' está pensado como una guía de buenas prácticas para ayudar, por un lado, al sector privado a incorporar dentro su planificación empresarial este objetivo de desarrollo sostenible y por otro lado, para que instituciones públicas y sociedad civil puedan entender que sin involucrar al sector privado es difícil lograr sociedades inclusivas, justas y pacíficas. Asimismo, muestra cómo un marco legal eficaz puede ayudar a las empresas a generar confianza con el público y la sociedad civil, y detalla el papel de las empresas en la creación de condiciones que mejorarían áreas como la responsabilidad social corporativa, la gobernanza, la transparencia y la responsabilidad.

 

Una de las principales conclusiones del estudio es que el sector privado tiende a ver el ODS 16 como una competencia de los actores gubernamentales o como una preocupación relacionada principalmente con áreas de conflicto. En este sentido, el informe destaca la necesidad de identificar áreas concretas de acción para que las empresas se comprometan a alcanzar el ODS 16, desde medidas anticorrupción a políticas inclusivas de contratación, pasando por el fortalecimiento de los servicios de justicia y el Estado de Derecho.

 

Según el informe, las empresas que respaldan el ODS 16 a menudo ponen el foco en prevenir la corrupción y eliminar comportamientos corporativos que puedan influir negativamente en la paz. Pero agrega que el sector privado también tiene la responsabilidad de apoyar y habilitar las condiciones que permitan la adopción de decisiones inclusivas, fomentar una oposición abierta a la corrupción y mejorar el apoyo al Estado de Derecho.

 

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

El informe plasma las aportaciones de los líderes del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, que proporcionan información sobre cómo las empresas están trabajando para abordar cuestiones complejas de gobernanza y rendición de cuentas. Los estudios de caso de las compañías, entre las que hay cuatro españolas (Ebro Foods, Ferrovial, Fundación Microfinanzas BBVA y Fundación SERES), destacan el valor de los ODS y demuestran la importancia de las intervenciones para promover el acceso a la justicia y la consolidación de la paz.

 

Para contribuir al desarrollo sostenible, indican los autores del estudio, debe haber un enfoque en la prevención de conflictos, así como abordar las causas profundas del conflicto, garantizar el Estado de Derecho y apoyar instituciones fuertes y responsables. En este sentido, el estudio recoge diferentes actividades que las empresas están llevando a cabo para ayudar al logro de los ODS y promover sociedades pacíficas en lugares como Camboya, Colombia, Líbano, Zambia, Uzbekistán, India y Reino Unido.

 

Entre los casos de estudio incluidos destaca el trabajo desarrollado por el Fondo ODS y sus socios públicos y privados en El Cauca, en Colombia, una de las áreas más afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país. El programa conjunto, en el que participan empresas del Grupo Asesor, están integrando a miles de pequeños productores en su cadena de suministro para ayudar a crear empleo y avanzar en el proceso de reconciliación. Los resultados preliminares confirman que estas alianzas público-privadas con el Gobierno y las comunidades locales han ayudado a reducir significativamente todas las formas de violencia y a avanzar en soluciones pacíficas a largo plazo a los conflictos.

 

"Si bien los conceptos de paz y justicia son complejos, este informe profundiza en el análisis del importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del Estado de Derecho", afirmó Paloma Durán, directora del Fondo ODS. "Muestra que las empresas juegan un papel vital en la promoción de la estabilidad en los países donde trabajan, así como en la mejora de las condiciones necesarias para construir instituciones y comunidades más sólidas".

 

El Fondo ODS, creado en 2014 con una contribución inicial del Gobierno de España, ya está trabajando en 22 países con una gran variedad de partes interesadas.