Las empresas del Foro Inserta lideran la representación española del Down Jones

Imagen Down Jones

El Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) está compuesto por 342 empresas clasificadas en 57 sectores que a su vez, se agrupan en 19 supersectores. En 2011 han sido 20 las empresas españolas en formar parte del índice.

Las 20 españolas que conforman el índice son Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, REE y Telefónica, según publica El Economista. Asimismo, Repsol y Enagás se encuentran a la cabeza de los sectores de gas y petróleo y 'utilities' respectivamente.

El índice de sostenibilidad premia las buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa de las empresas. Según el análisis realizdo por el director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, José Luis Blasco, para Europa Press, 34 compañías españolas formaban parte de los valores elegibles para DJSI. Finalmente, -apunta El Economista- 20 empresas han entrado a formar parte del índice en la revisión de 2011.

Blasco ha asegurado que los datos revelan que "las empresas españolas están bastante ocupadas e interesadas en la sostenibilidad". Blasco ha apuntado que "se ha pasado de una época más filantrópica en la que se pensaba qué hacer por la sostenibilidad, a otra en la que se piensa qué puede hacer la sostenibilidad por mí".

Asimismo, Blasco opina que las empresas españolas que forman parte del índice "se mantienen desde hace tiempo y no van rotando". "Es una buena noticia que da un espaldarazo a compañías ya gestionadas", ha afirmado.

El director de Servicios de RSC de KPMG asegura que este año los inversores institucionales se han dado cuenta de que las compañías que incorporan este tipo de políticas están interpretando mejor el devenir del futuro.

En esta edición, 41 empresas se han unido al índice (Medtronic Inc, Schneider Electric S.A. o Societé Generale, S.A.) y otras 23 lo han abandonado, como en el caso de Coca-Cola.