Las empresas Inserta se vuelcan con los damnificados por el terremoto de Lorca

Bomboro ayudando a un niño

El terremoto que azotó a la localidad murciana de Lorca dejó un triste recuerdo: ocho muertos, más de cien heridos, más de veinte mil personas desplazadas de sus casas, millones de euros en pérdidas materiales, edificios partidos por la mitad, agrietados, derrumbados, amenazantes?

Como todo desastre, el terremoto puso a prueba la prestancia, la solidaridad, y la capacidad de organización de los ciudadanos que, una vez más, resultó intachable. Pronto se personaron en la zona miles de voluntarios dispuestos a ayudar. Pero las empresas también han querido aportar parte de su esfuerzo para que Lorca recobre, en el menor tiempo posible, su normalidad. Entre ellas, algunas de las conocidas Empresa Inserta.

Así, la empresa que preside Esther Koplowitz, Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) ha sido una de las primeras en responder, donando cemento de rápido fraguado, el más adecuado para situaciones de emergencia. Además, este tipo de material contiene elementos que permiten soportar los ataques de agua salada, lo que puede ser muy beneficioso en este caso.

Con esta donación, las autoridades regionales y locales de Murcia y Lorca comenzaron ya con la reconstrucción, rehabilitación y aseguramientos de edificios y viviendas afectados por el terremoto. Además, un equipo especializado en siniestros de FCC se desplazó hasta la localidad.

Por su parte, tanto Vodafone como Telefónica, se pusieron a disposición de los necesitados. Vodafone ha activado una línea de mensajes de texto solidarios. De esta forma, los usuarios de la operadora que lo deseen podrán enviar un SMS con las letras CRE al teléfono 28052. La totalidad del coste del mensaje, que es de 1,20 euros irá destinado a las actuaciones que esta desarrollando Cruz Roja Española en dicha localidad.

Telefónica no cobrará las llamadas ni los mensajes nacionales desde móviles de Movistar originados en el término municipal de Lorca durante los días 11, 12 y 13 de mayo, tanto de los clientes de contrato como los de prepago, como gesto de solidaridad con las víctimas y damnificados.
Desde el primer momento, y a pesar de que las redes, tanto fijas como móviles no sufrieron incidencias en su funcionamiento, Telefónica reforzó su presencia en la zona, con el envío de equipos técnicos y humanos para garantizar la comunicación.

Hasta el Pabellón Polideportivo Europa de Lorca se desplazó una estación base transportable con capacidad para GSM y 3G que conectaba mediante un radioenlace a la central telefónica de Lorca, y, además de los profesionales que habitualmente trabajan en la zona, se trasladó también a Lorca un equipo especial de técnicos.

También ha iniciado una campaña de donación vía sms para aquellos clientes que quieran colaborar con los afectados. El coste íntegro del mensaje (1,2 euros + IVA) será destinado a Cruz Roja para las tareas de ayuda y recuperación en la zona afectada por la catástrofe. Quienes estén interesados en ayudar a los damnificados por el terremoto podrán enviar un SMS con la palabra LORCA al 28077.

ALIMENTOS
Los alimentos, en una situación así, son bienes de primera necesidad. Por ello, Eroski,en colaboración con Cruz Roja, ha distribuido varias toneladas de alimentos a la población de Lorca. Los más solicitados fueron los alimentos infantiles como potitos, leche, así como pañales y biberones, al igual que pan de molde, charcutería, leche y bollería, más de 3.000 litros de agua y más de 4.000 kilos de alimentos.

Asimismo, ofrece la oportunidad a sus clientes la posibilidad de colaborar con una aportación económica que se realizará a su paso por caja. El consumidor decidirá en el momento del pago de la compra la cantidad que quiere destinar a esa acción solidaria. Algo parecido es lo que ha hecho Alcampo, que ha mandado 240 litros de zumo.

El Ayuntamiento de Lorca ha mostrado su agradecimiento a particulares y empresas y ha habilitado un número de cuenta para que todo el mundo pueda colaborar directamente con los damnificados del terremoto a través del Ayuntamiento. Este número de cuenta del Banco Santander es '0049.5017.91.2117626269'".