Las empresas que acudan al fondo de rescate no podrán repartir dividendo y su consejo no podrá cobrar bonus

22.07.2020

Las empresas consideradas estratégicas que acudan al fondo de ayudas públicas tendrán prohibido distribuir dividendos, su consejo de administración no podrá cobrar remuneración variable y no podrá realizar una expansión comercial “agresiva”.

 

Así lo dio a conocer la portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobaron los detalles del ‘Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas’, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, con el objetivo de dar apoyo “temporal” a empresas estratégicas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Montero desveló que las empresas acogidas a dichas ayudas públicas deberán tener su domicilio social y sus principales centros de trabajo en España, no deberán encontrarse en crisis a 31 de diciembre de 2019, no podrán haber sido condenadas por delitos de malversación o cohecho, deberán demostrar que sin esa ayuda cesarían su actividad o tendrían “graves dificultades” para continuar, y deberán presentar un plan de viabilidad en el medio y largo plazo con la previsión de devolver el dinero.

Además, las empresas que accedan tendrán una serie de “restricciones”. Montero citó la imposibilidad de repartir dividendos, de percibir remuneración variable por parte de los consejeros y no expandir el negocio de forma “agresiva” o asumiendo excesivo riesgo.

PODRÁN PEDIR DESDE 25 MILLONES Y SIN LÍMITE

Los instrumentos de apoyo podrán consistir en la concesión de préstamos participativos, en deuda convertible o en la suscripción de acciones o participaciones sociales, según precisó Montero.

El importe mínimo de ayudas por empresa es de 25 millones de euros y el máximo será “el que se considere imprescindible para restaurar esta viabilidad de la empresa”, en palabras de la portavoz gubernamental, que añadió que “en ningún caso”, la ayuda pública podrá mejorar el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre de 2019.

Este fondo se pondrá en marcha "antes de 30 días", según Montero. Fue aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de julio y es un fondo adscrito al Ministerio de Hacienda y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.