Las empresas reducirían un 65% las emisiones de CO2 en el planeta si recibieran apoyo político

Contaminación

Las empresas podrían contribuir a reducir el 65% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera necesarias para mantener la temperatura del planeta por debajo del aumento de 2ºC respecto a la era preindustrial, límite fijado por los científicos para evitar consecuencias irreversibles, si fomentaran las tecnologías bajas en carbono con un marco político adecuado de los gobiernos.

Estos proyectos se engloban bajo la iniciativa 'Low Carbon Technology Partnerships' ('Alianzas de Tecnología Baja en Carbono' o LCTPi, por sus siglas en inglés), auspiciada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, en inglés), una asociación mundial formada por más de 140 grandes empresas y 50 socios.

Para lograr ese objetivo, la LCTPi (que se agrupan en energías renovables, captura y almacenamiento de carbono, productos químicos, cemento, eficiencia energética en edificios, combustibles de transporte, transporte de mercancías, agricultura climáticamente inteligente y bosques y productos forestales como sumideros de carbono) podrían canalizar al menos entre 5 y 10 billones de dólares (de 4,6 a 9,2 billones de euros) en los sectores bajos en carbono y crear entre 20 y 45 millones de empleos en todo el mundo durante los próximos 15 años.

Así se recoge en un informe de PricewaterhouseCoopers y presentado en Londres (Reino Unido) por el presidente del WBCSD, Peter Bakker, quien ha hecho un llamamiento a los países que se reunirán en la cumbre mundial sobre el clima que comenzará el próximo 30 de noviembre en París (Francia) para que logren un acuerdo ambicioso que proporcione el marco para que las empresas puedan cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

"Los líderes empresariales de todo el mundo estamos tomando medidas y mostrando nuestro apoyo a los gobiernos en la lucha contra el desafío climático. Debemos mantener el calentamiento global en el marco del umbral crítico de los 2ºC", apuntó.

Bakker indicó que, para cumplir este objetivo, "las empresas no pueden hacerlo solas". "Sólo podemos salvaguardar el futuro de la Tierra cuando las empresas y los políticos actúan juntos. Necesitamos urgentemente un acuerdo climático ambicioso en París para establecer el marco normativo que nos permita cumplir metas comunes", añadió.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, acogió el informe con satisfacción y ensalzó al WBCSD por "su extraordinario liderazgo en convencer a tantas empresas progresistas juntas para cumplir los niveles más altos de la ambición climática ahora y en los años venideros".

"El número de empresas y de ciudades dirigiéndose hacia un mundo bajo en carbono es de un nivel, amplitud y alcance sin precedentes. París ofrece una oportunidad para que más empresas se unan a éste con el objetivo de acelerar una transición que ahora se ha convertido en inevitable e irreversible", añadió.

En los últimos meses, el WBCSD ha presentado la iniciativa LCTPi en todo el mundo, trabajando con más de 140 empresas para liderar el cambio y asegurar que los objetivos de las emisiones establecidas en la COP21 en París se convierten en una realidad.