Las empresas relajan su combate frente a la brecha salarial

Brecha salarial

26.02.2024

Solo el 46% de las empresas en España asegura que adopta medidas en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, una cifra que supone un descenso de seis puntos en comparación con 2023, cuando el porcentaje era del 52%. Así se desprende de un estudio de InfoJobs publicado con motivo de la celebración esta semana del Día Europeo por la Igualdad Salarial, en el que se pone de relieve que, en líneas generales, se ha producido un descenso en la proporción de empresas que adopta medidas en favor de la equidad de género en sus plantillas.

De esta forma, ha caído del 34% al 30% el porcentaje de empresas que dice tener planes que garantizan la igualdad de oportunidades y del 23% al 19% las que realizan contrataciones específicas en áreas en las que hay infrarrepresentación de mujeres.

Además, y siempre según el informe de InfoJobs, todavía hay un 19% de empresas que dicen no llevar a cabo ninguna de las medidas de igualdad de género (un porcentaje que se mantiene con el paso de los años).

Por tamaño de empresa, las de 50 o más trabajadores son las que implantan más medidas. El 66% de las grandes realizan formaciones en igualdad de género y oportunidades a toda la plantilla, mientras que el 28% de las microempresas no llevan a cabo ninguna medida.

LIGEROS AVANCES

De la encuesta también se puede extraer que 1 de cada 4 trabajadores considera que las medidas de igualdad de género son insuficientes. Aunque, en este sentido, es cierto que se han producido ligeros avances. En los últimos dos años, ha aumentado el porcentaje de trabajadores que declara que su empresa lleva a cabo alguna medida (del 82% de 2022 al 85% en 2023).

Por otra parte, el 60% de los encuestados considera que las medidas desarrolladas son insuficientes, frente al 58% de 2023 y el 57% de la encuesta realizada a comienzos de 2022. Este incremento gradual tiene su origen en la obligatoriedad de tener un plan de igualdad. El real decreto 901/2020, obligatorio para aquellas empresas entre 151 y 250 personas, incluye a las compañías con 50 o más trabajadores desde marzo de 2022.

En este aspecto, se da una disparidad de opiniones. Pues, mientras que la gran mayoría de hombres (66%), las considera suficientes; las mujeres muestran una visión diferente. Cerca del 30% opina que son suficientes, y un 19% no cree que su empresa esté implementando medidas para fomentar la igualdad.