Las misiones de paz de Naciones Unidas demandan los productos y servicios de las empresas

Asistentes a la jornada

El consejero de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, Francisco Barrios, ha participado en la mesa redonda 'Oportunidades de negocio en Naciones Unidas: las misiones de paz', celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, en la que ha destacado que "el valor de las adquisiciones de bienes y servicios realizadas en 2010, alcanzaron un valor de 14.797 millones de dólares (10.479 millones de euros), un 7,53 por ciento más que el año anterior", ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Una parte importante de ese presupuesto de compras, cerca de la mitad del mismo, se destina a aquellas operaciones cuyo objetivo es mantener la paz.

"Por ello, la División de Compras de Naciones Unidas (UNPD) utiliza un sistema ordenado por categorías que realiza un control de los productos y servicios que necesita para el abastecimiento en las misiones de paz, denominado modularización", ha explicado el director de UN Procurement Division, Dimitri Dovgopoly, durante su intervención en la jornada.

"Este sistema puede constituir una gran oportunidad de negocio para las empresas madrileñas, ya que abarca 19 sectores diferentes", ha resaltado Dovgopoly.

Estos sectores son: seguridad e iluminación, suministro de agua y energía, aguas residuales, residuos sólidos, baños, restauración y catering, hostelería, almacenes y hangares, equipos médicos, infraestructuras, lavandería y aseo corporal, talleres y armería, información y comunicaciones, bienestar y actividades recreativas, combustible, aviación, seguridad contra incendios, centro de operaciones y establecimientos de vehículos.

En 2010, las empresas españolas consiguieron contratos con el sistema de Naciones Unidas por valor de 40 millones de euros, de los cuales 15 millones se destinaron a la venta de bienes y 25 millones a la de servicios.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, y en ella ha intervenido también el director adjunto de la División de productos industriales y tecnología del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Borja Rengifo. La Cámara ha organizado esta jornada junto a CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Promomadrid y el ICEX.

En la actualidad, el mercado de Naciones Unidas está compuesto por 193 países, ya que el último en incorporarse fue Sudán del sur, el 6 de julio de este año, tras su independencia. En 2010, los principales proveedores de bienes y servicios fueron Estados Unidos, Suiza, Afganistán, Sudán, India, Federación Rusa, Reino Unido, Dinamarca, Pakistán y Francia. España ocupó el cuadragésimo noveno puesto, el mismo que en 2009.

Aunque cada agencia de Naciones Unidas tiene sus propios requisitos para acceder a su mercado como proveedor, las empresas interesadas en ello deberán registrarse en United Nations Global Marketplace (UNGM) a través de la página web ungm.org Se trata de un registro de proveedores que da acceso al mercado de la mayor parte de las agencias que componen la ONU. Más de 30 entidades de la ONU publican sus licitaciones de bienes y servicios en esta página.

Los bienes más adquiridos por el sistema de compras de Naciones Unidas son los alimentos, vacunas, vehículos, ordenadores y edificios prefabricados, mientras que los principales servicios adquiridos se centran en transporte, seguridad, servicios de personal, ingeniería y construcción y mantenimiento y reparación.