Las mujeres cobran dos euros menos por hora de trabajo que los hombres

10.02.2017

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, destacó este jueves que las mujeres cobran 2 euros menos por hora de trabajo que los hombres acumulando a lo largo de su vida laboral hasta 209.385 euros menos a percibir de salario con respecto a los hombres.

 

Así lo indicó Antoñanzas durante su intervención en un coloquio acerca de la posición de la mujer en el ámbito laboral. En este sentido, la representante de UGT puso de relieve que la diferencia salarial en perjuicio de las mujeres implica una reducción de sus cotizaciones y sus pensiones futuras.

 

En concreto, solo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer y tomando como referencia el tramo de edad de 65 a 69 años, la brecha en la pensión alcanza el 35,14%, ya que mientras que los hombres reciben una pensión media de 1.327,20 euros, las mujeres perciben 860,79.

 

Antoñanzas indicó que los estudios e investigaciones evidencian que la diferencia salarial entre hombres y mujeres responde, sobre todo, a "razones que tienen su raíz más profunda en la inferior valoración que socialmente se atribuye al papel de las mujeres y que se reflejan en la infravaloración de su trabajo y en la menor retribución que perciben por este motivo".

 

La vicesecretaria de UGT consideró que las medidas adoptadas en España frente a la crisis "han perjudicado especialmente a las mujeres", ya que en la mayor parte de los países de la Unión Europea se ha reducido la brecha salarial durante los últimos años y en España ha permanecido estancada.

 

Entre las propuestas, reclamó una "decidida voluntad política" para adoptar medidas que eliminen la desigualdad salarial de género y reivindicó una ley de igualdad en esta materia que profundice en las causas que originan este desfase en los sueldos y establezca indicadores para corregirlo.

 

En este sentido, explicó que UGT ha creado herramientas informáticas que permiten conocer las diferencias salariales y la identificación de factores que influyen en esta situación.