Las organizaciones españolas aprueban en el 'Índice de Gestión del Cambio en España'

15.03.2016

El secretario general del Club de la Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, ha presentado en Madrid el 'Índice de gestión del cambio en España', durante la apertura del XXIV Foro Anual de la citada entidad, que mide los resultados del estudio realizado sobre la capacidad de adaptación y evolución de organizaciones empresariales de diferentes tamaños en España.

 

Basado en distintas metodologías, entre las que se encuentra el modelo Efqm (European Foundation for Quality Management), se centra en la investigación del entorno, los métodos utilizados y los tipos de segmentación en un marco de movimientos tanto internos como externos de la empresa.

 

Los resultados arrojan una nota general de 5,21 sobre 10 de las organizaciones españolas en cuanto a la gestión del cambio. En concreto, la revisión posterior que estas organizaciones realizan supera apenas la cifra, quedando en un 5,22, que es inferior en cuanto al propio despliegue del cambio, con un 5,08. Sin embargo, la gestión del enfoque es más intensa y efectiva por parte de las empresas españolas, dado que obtienen 5,31 puntos. Estas variables, según explicó Ignacio Babé, dependen de la relación entre el ritmo y la profundidad de la apertura de miras tanto a la hora de evolucionar como de superar barreras o incluso sobrevivir.

 

La resiliencia al cambio es algo habitual, pero ésta se puede combatir mediante creatividad e innovación para, así, salir adelante con éxito. La búsqueda del éxito a corto plazo es uno de los errores que se observa en el manejo de las empresas españolas, que en muchos casos acaban desapareciendo, dijo.

 

El XXIV Foro Anual del Club de la Excelencia en Gestión contará con la participación a lo largo de la jornada de profesores de universidad y directores generales de diferentes asociaciones, fundaciones y empresas.