Las pymes de Fuerteventura acogen el Talento de las personas con discapacidad

Carmen Alonso

07.07.2023

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, celebró  el último encuentro del programa Talentos en las islas, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). El programa acerca el talento de las personas con discapacidad a las empresas y fomentar su contratación mediante una serie de encuentros en los que los asistentes pueden conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus empresas. 

El encuentro, celebrado en el Hotel Elba Carlota Beach & Convention Resort, cierra la presentación del programa Talentos en Canarias tras las jornadas realizadas en Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Bajo el lema ‘Encuentros con el talento’, la iniciativa llegaba a las islas por primera vez en un contexto desfavorable en materia de empleo, formación y discapacidad. 

RECUPERAR TALENTO

La directora regional de Inserta Empleo en Canarias, Emma Fernández, abrió una jornada especialmente orientada a las pequeñas y medianas empresas, a las que pidió su colaboración para consolidar la presencia de la entidad en la isla, “necesitamos la colaboración de las instituciones y de todas las empresas para dar un empuje al trabajo que estamos realizando en Fuerteventura y llegar a las 7.000 personas con discapacidad en edad laboral que hay en la isla, ofrecerles oportunidades de formación y mejorar su acceso al empleo”, algo particularmente importante en un contexto donde las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos de trabajo. 

Durante su intervención, Emma Fernández también hizo una valoración de los cinco encuentros realizados en el archipiélago y animó a los asistentes a contar con las personas con discapacidad aunque no tengan la obligación legal de contratarlas, “en Canarias las empresas con obligación de contratar a personas con discapacidad no llegan al 1% pero la experiencia nos dice que su contratación es rentable y que las empresas que lo hacen normalmente repiten, no sólo por una cuestión económica, también por rentabilidad social”. 

A continuación, Carmen Alonso, consejera delegada de Accesibilidad, Informática, Nuevas Tecnologías, Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo majorero, intervino para agradecer a Inserta Empleo su presencia en Fuerteventura y su apuesta por la mejora de la empleabilidad y la vida de las personas con discapacidad, “es muy importante que la jornada ponga el foco en el talento de las personas y agradezco a las empresas que están aquí su sensibilidad con la realidad de las personas que tienen mayor dificultad para la inserción laboral en la isla”.

Tras el acto de presentación inicial, los asistentes pudieron conocer algunas de las características del tejido empresarial canario, compuesto mayoritariamente (58%) por empresas sin asalariados y por pymes con menos de 10 empleados, una situación que dificulta la contratación de personas con discapacidad en las islas. En Fuerteventura, el sector Servicios es el que más contratos genera para el colectivo seguido, muy por detrás, de Agricultura, Ganadería y Pesca. La jornada continuó con una ponencia de Hauche Perdigón, abogado responsable de Fidelitis en Canarias, que compartió información práctica desde el punto de vista legal sobre discapacidad y empleo, destacando los beneficios económicos que comporta la contratación de personas del colectivo. El abogado recordó que además de los incentivos fiscales hay otras razones para realizar las contrataciones, “la inserción laboral es una cuestión de igualdad, es un derecho. Tenemos que dejar de pensar la discapacidad como algo invalidante porque no se corresponde con la realidad y no podemos condenar a tantas personas a la exclusión social”, puntualizó. 

Antes del descanso, se celebró también una mesa redonda en la que participaron Victoria Trianes, coordinadora de Inserta Empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Carolina Rodríguez, orientadora laboral del Servicio Canario de Empleo; Mayka Jiménez, directora de Recursos Humanos del Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Maxorata); Mario de la Cruz, gerente de la Asociación de Empresarias y Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) y Gustavo Tejera, usuario candidato de Inserta Empleo. Alfonso Ibáñez, técnico de la entidad, moderó un debate destinado a ofrecer información de valor en materia formación, empleo y discapacidad y resolver dudas.

Durante la charla Victoria Trianes detalló los servicios que Inserta Empleo ofrece, de manera gratuita, a las empresas y abogó por la defensa de los talentos de las personas y la superación de todo tipo de sesgos y prejuicios. La coordinadora provincial recordó que el programa Talentos viene a completar otros que ya funcionan en las islas como el de promoción del talento femenino y el programa Mujeres en Modo ON-VG, que promueve la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, “muchas de ellas tienen alguna discapacidad, precisamente, como consecuencia de esa violencia y nosotros las acompañamos en su recuperación e inserción laboral”. Por su parte, Gustavo Tejera, habló de los cambios en su vida profesional tras una discapacidad sobrevenida y compartió su evolución en el ámbito laboral gracias a la mediación de la entidad de Fundación ONCE y sus programas de formación. 

Carolina Rodríguez (SCE), Mayka Jiménez (Maxorata) y Mario de la Cruz (ASOFUER) compartieron la necesidad de aumentar la concienciación social y empresarial en esta materia y la importancia de dotar a las empresas de herramientas que permitan afrontar la contratación y el acompañamiento de las personas con discapacidad sin miedo, “en estos casos lo más importante es romper la propia barrera mental de los empleadores, pero también la de las personas con diversidad funcional”, señaló el represente de ASOFUER. 

Después de un tiempo para el networking, este último encuentro se cerró con un taller grupal dirigido por Raúl Rojas, doctor en Comunicación, máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y agente de igualdad, que permitió a los asistentes experimentar los desafíos que conlleva la diferencia y a los que a menudo se enfrentan las personas con discapacidad. Las dinámicas propiciaron una reflexión sobre la normalización de las conductas de exclusión y sobre la necesidad de un cambio de mentalidad para favorecer una mejora social. 

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los Encuentros con el talento pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor para promover su contratación. Para ello, los asistentes reciben información específica sobre: 

●    La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
●    Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
●    La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
●    La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin crear una mayor conciencia en favor de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas para que empaticen con ellas, conozcan y reconozcan su valía, su capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.