'laSexta' y la Fundación AXA conceden 100.000 euros al bioquímico Héctor Peinado para su investigación sobre la metástasis

Constantes vitales

La campaña de Responsabilidad Social Corporativa de 'laSexta' y la Fundación AXA 'Constantes y Vitales' ha concedido al bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Peinado un total de 100.000 euros para continuar con sus investigaciones sobre la metástasis.

Esta campaña, que pretende "potenciar y retener el talento científico" en España, logró gracias a la acción '#CadaPasoEsVital', que más de 6.000 personas 'donaran' 650.000 kilómetros de ejercicio que se han transformado en financiación para completar un año de investigación contra el cáncer.

Según el estudio publicado recientemente por Peinado junto a investigadores del Weill Cornell Medical College y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, los tumores envían unas partículas, los exosomas, que 'viajan' a través de la sangre hasta ciertos órganos a los que predisponen para la recepción de células tumorales. La identificación de este mecanismo permite adelantarse a la propagación de la metástasis.

El equipo de científicos ha realizado su estudio en ratones, logrando una reducción del 70% de la metástasis en modelos preclínicos, mientras que sus próximos objetivos están enfocados en desarrollar métodos de detección temprana y localizar dianas terapéuticas para bloquear la metástasis cuando ya se ha producido.

"Gracias al apoyo de este proyecto vamos a desarrollar nuevas técnicas de imagen para la detección precoz de la metástasis", declaró el bioquímico este lunes durante la entrega de la donación, al tiempo que subrayó la necesidad de investigar en la lucha contra el cáncer.

Cada año, se producen en España más de 200.000 casos nuevos de cáncer y 100.000 fallecimientos por esta enfermedad, siendo la metástasis la principal causa de la muerte, en hasta un 90% de los casos. En este sentido, Peinado señaló que fue la alta mortalidad producida por la metástasis lo que le hizo encaminar sus investigaciones en esta línea.