Leche Pascual publica su Informe de Responsabilidad Corporativa 2012

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Leche Pascual acaba de publicar su Informe de Responsabilidad Corporativa que recoge todas las acciones desarrolladas por la empresa durante el año 2012 en materia de gestión responsable, tal y como informa Diario Responsable.

Este informe ha sido presentado a los empleados de la compañía por directivos del grupo, encabezados por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente; Ignacio García-Cano, CEO Director General Ejecutivo; y Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación.

Para integrar esa responsabilidad corporativa en la realidad del día a día y sistematizar el modelo de gestión responsable el Grupo ha identificado 6 dimensiones.

En la primera, relativa a la mejora de la calidad de vida de los consumidores, ha seguido profundizando en la Estrategia NAOS, con diversos ejes de actuación para promover la actividad física y una alimentación saludable. Grupo Leche Pascual es una de las tres únicas empresas que simultanean el patrocinio de los equipos olímpico y paralímpico españoles, con una aportación de 1.125.000 euros en 2012.

Dentro de la dimensión vinculada al desarrollo del sector primario y de la cadena de suministro, Grupo Leche Pascual apuesta tanto por contribuir a la sostenibilidad de los proveedores del campo, como por asegurar una gestión responsable de los no agropecuarios. Así, el pasado año, en el que se compraron y recogieron 404 millones de litros de leche a 496 ganaderos, la compañía ha conseguido el reconocimiento oficial del Programa de Seguridad Garantizada de leche. Destaca, por otro lado, la realización de auditorías de calidad a 63 proveedores no agroganaderos en sus instalaciones, así como la disminución en un 16,8% del ratio de las reclamaciones por millón de envases producidos.

En su política de alianzas, Grupo Leche Pascual ha alcanzado en 2012 acuerdos con Unilever para la gestión de las bebidas Flora y con Laboratorios Esteve para ofrecer soluciones de salud a determinados colectivos. Y en una perspectiva internacional, con Empresas Polar y Asia Foods Brewery, en Venezuela y Filipinas respectivamente, además de expandir el negocio de soja en Europa y Canadá.

Los niveles de servicio y satisfacción de clientes han seguido mejorando, tanto en el canal de la llamada distribución moderna, siendo la primera empresa española no multinacional en el ranking de Advantage Group, como a través de la primera participación en el estudio de satisfacción de clientes de hostelería organizada de AECOC.

En cuanto a la dimensión del factor humano, Grupo Leche Pascual ha progresado en la implantación de su modelo de gestión de personas, con logros como la revisión del Sistema de Gestión del Desempeño, la mejora de 4 puntos en la encuesta de clima laboral, avances en materia de EFR, superando un año más el 2% de la plantilla con personas con discapacidad, o la disminución en un 15% del índice de frecuencia en materia de accidentes.

Desde un punto de vista ambiental, Grupo Leche Pascual ha continuado en 2012 el despliegue de su Plan Medioambiental de manera transversal en áreas industrial, comercial, cadena de suministro, marketing, internacional u organización. Además, gracias a la estrategia de movilidad sostenible, son ya más de 700 vehículos de energías alternativas los que la compañía tiene en circulación, lo que convierte a la flota de transporte de Leche Pascual en la mayor no contaminante de Europa.

En cuanto a la dimensión de la relación con la comunidad, la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara ha transmitido un año más el legado del fundador a través del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM) y del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. Asimismo, Grupo Leche Pascual ha aportado al tercer sector y a proyectos de mecenazgo más de 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria, discapacidad, salud, deporte, cultura y emprendimiento. El grupo de voluntariado de empleados de la compañía, por su parte, ha realizado más de veinte actividades en diez provincias.

Asimismo los avances en el modelo de Gobierno Corporativo con una fuerte apuesta por las iniciativas de autocontrol, entre ellas la creación de la Comisión de Validación de la Publicidad y con foco en la auditoría interna. Finalmente, Grupo Leche Pascual ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+, que demuestra su apuesta por la implantación del modelo de excelencia EFQM.