'Libertad y enfermedad. Sorteos, privilegios y carencias'

José María Cervelló (fotografía de IE)

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, pretende sensibilizar a la sociedad con este colectivo en cuestiones como derechos, inclusión laboral y accesibilidad universal.

Este día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a la plena inclusión de todos, estipulada en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Con el testimonio de José María Cervelló (Cádiz, 1947- Madrid, 2008), que inundará este blog durante las siguientes entregas, queremos rendir homenaje a un hombre cargado de coraje que habla sin tapujos de su enfermedad. Todo un ejemplo de entereza y sabiduría que nos implica como lectores.

Cervelló se licenció en Derecho. Fue Abogado del Estado, socio de la firma Ernst & Young, jurista de reconocido prestigio y pionero en el desarrollo de la abogacía internacional en España. Siempre comprometido con la ética profesional, fue preparador de oposiciones para acceso al Cuerpo de Abogados del Estado y participó en el diseño de los programas jurídicos del Instituto de Empresa.

Además se doctoró en Historia del Arte y era un hombre interesado por la Filosofía, la Arquitectura, la Pintura, en definitiva, por el Arte en todas sus manifestaciones.

En 2004 se constituyó la Cátedra José María Cervelló, cuyo propósito es conceder becas a estudiantes sin recursos que tengan un brillante expediente académico y que deseen cursar un programa jurídico en IE Law School.

La Cátedra tiene como objetivos: fomentar el debate y la difusión del conocimiento jurídico, el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción del diálogo sobre temas de actualidad jurídica entre profesionales del sector.

Bajo el título genérico de 'Libertad y enfermedad. Sorteos, privilegios y carencias', Cervelló, quien continuó ejerciendo su actividad profesional hasta el final a pesar de su enfermedad, nos lega a título póstumo un blog que escribió con una ayuda técnica específica a través del iris de sus ojos. Consideramos que las reflexiones que en el se incluyen , y el testimonio vital que subyace, constituye una de sus mejores clases magistrales, que queremos compartir con todos vosotros.

I Introducción

No voy a escribir un texto académico porque no tengo conocimientos para ello y no puedo manejar bibliografía. Tampoco voy a escribir un texto sobre la enfermedad y sus efectos en la libertad. Voy a escribir unas líneas desde la enfermedad y sus efectos en la libertad.

Serán subjetivas, pueden estar llenas de lugares comunes y pueden estar muy superadas. Pero son mías, van a estar escritas desde la autenticidad y reflejarán mis pensamientos y mis sentimientos después de cinco años de enfermedad (ELA).

En los últimos cuatro estoy unido a mi respirador. Las enfermedades, e incluyo aquí a las discapacidades, son algo que nos 'toca'. Pero hay muchas mas cosas que también nos 'tocan'. Quiero empezar por éstas y encajar en ellas a las enfermedades.

II Un mal comienzo para la libertad

Pensemos en los siguientes hechos:

- No podemos elegir si nacemos o no

- No podemos elegir a nuestros padres

- No podemos elegir nuestro ADN

- No podemos elegir nuestro cuerpo

- No podemos elegir cuándo nacemos

- No podemos elegir dónde nacemos

- No podemos elegir el ambiente familiar, social, cultural, jurídico, político, económico y religioso en el que nacemos

Después de esto, el primer sorteo injusto está hecho, los primeros privilegios concedidos y las primeras carencias dadas.