Los Bancos de Alimentos reciben 22 millones de kilos de comida en la III Gran Recogida

Voluntarios de la II edición

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) recogió este fin de semana cerca de 22 millones de kilos de comida aportados por ciudadanos que hicieron la compra durante la III Gran Recogida de Alimentos, celebrada el viernes y el sábado en todo el país, si bien en la Comunidad de Madrid se amplió hasta el domingo.

Esto supone un nuevo récord de esta gran colecta anual, puesto que los 55 bancos de alimentos recibieron 14 millones de kilos en 2013 y 21 millones de kilos en 2014, lo que Fesbal valoró porque este año pidió alimentos más nutritivos y, por tanto, más caros.

"Esto ha sido posible gracias al inestimable esfuerzo de todo un 'ejército pacífico' formado por miles y miles de voluntarios jóvenes, mayores, hombres, mujeres, grupos de chavales, amas de casa o matrimonios 'armados' con sus petos, que a lo largo de todo el fin de semana han 'tomado' las tiendas de toda España para, una vez más, conseguir que los españoles llenaran las despensas de los bancos de alimentos", señaló este lunes la Fesbal.

Los bancos de alimentos también agradecieron el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria, que facilitaron e hicieron posible la organización de la campaña para estar presentes en los 10.100 puntos de recogida.

ESPÍRITU SOLIDARIO

No obstante, la Fesbal indicó que "el verdadero protagonista" fue "el extraordinario espíritu solidario que ha vuelto a mostrar la población española sin distinción". "Esos millones de donantes, que en un goteo incesante se acercaron con sus bolsas e incluso carros llenos a los puntos de recogida, a los que los Bancos de Alimentos quieren agradecer su generosidad y solidaridad porque dan sentido completo a la iniciativa", apostilló.

El presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, consideró "una buena noticia entre tantas otras malas que el pueblo español haya demostrado una actitud de aprecio y solidaridad por los demás". "Los españoles nos han donado 22 millones de kilos de alimentos, pero no dan lo que les sobra, dan lo que le hace falta al otro demostrando que la generosidad es más que un sentimiento, es una determinación por empeñarse en el bien común", recalcó.

La Gran Recogida de Alimentos constituye para los 55 bancos de alimentos agrupados en Fesval su principal y más rápida inyección de productos para llenar sus despensas. De hecho, esta campaña representó más del 18% de lo que la organización recogió en 2014, lo que supone alimentar a familias que lo necesitan durante casi dos meses.