Los buenos líderes ayudan más, según un estudio del CSIC

Líder

08.07.2022

Los buenos líderes ayudan más, según concluye un estudio realizado con ratas de laboratorio liderado por Cristina Márquez Vega, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante.
 
Los comportamientos que benefician a los demás, denominados prosociales, no son exclusivos de los humanos, sino que se conservan en diferentes especies, incluidas las ratas. Estos comportamientos altruistas favorecen el desarrollo de interacciones sociales positivas, como la cooperación, que sustentan el bienestar individual y grupal.
 
El trabajo, publicado en ‘Current Biology’, refleja que la actitud de los subordinados es fundamental para incentivar la conducta de ayuda en los líderes. Además, se observa que los mayores niveles de prosocialidad de los dominantes o líderes, son consecuencia de que sus subordinados son mejores comunicando lo que necesitan y logran modificar el comportamiento del líder.
 
En este sentido, los subordinados mostraron un aumento de vocalizaciones y movimientos de acercamiento cuando preveían que los líderes iban a comportarse de forma egoísta. Este efecto resalta la importancia de tener en cuenta la bidireccionalidad de las interacciones sociales en la toma de decisiones.