Los canarios y baleares, los graduados a los que más afectó la pandemia en empleabilidad

Ciudadanos

21.04.2022

La crisis del coronavirus afectó especialmente a la empleabilidad de los graduados superiores (de entre 24 y 65 años) de Baleares y Canarias, pues su tasa de empleo bajó casi cuatro puntos y la de paro aumentó más de tres entre 2020 y 2019. Ésta fue del 17,3 en Canarias y Baleares registró el 9,7, aunque Andalucía (13,7), Extremadura (11,4), Valencia (11,4) y Murcia (10,8) tuvieron tasas más altas.

Así lo recoge el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021', publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) y ahora desglosado por comunidades autónomas.

Según los autores del trabajo, esa situación que vivieron quienes terminaron la carrera en las islas "se relaciona con el hecho de que también fueron las dos regiones que sufrieron una mayor caída del PIB real en 2020 respecto a 2019 (variaciones del -21,7% y -18,1%), debido a la especialización de su economía en las actividades turísticas y similar, las cuales fueron en las que más se dejaron notar las medidas restrictivas de confinamiento y movilidad implementadas ante la pandemia sanitaria de la covid-19".

En el lado contrario destacó Extremadura, la única que registró tanto un incremento de la tasa de empleo para los graduados superiores en 2020 respecto a 2019 como un descenso de su tasa de paro (-0,6).

El informe evidencia que la mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años se registró en el País Vasco, Madrid y Navarra (por encima del 48%), mientras que las que más incrementaron en la última década dicho porcentaje fueron Baleares, Asturias y Cataluña. Precisamente Cataluña tuvo la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco en la segunda variable (por encima del 83,5% las tres), mientras que las menores tasas de empleo tienen lugar en Canarias y Andalucía, que son también las regiones donde los graduados superiores observaron la mayor tasa de paro (17,3% y 13,7%, respectivamente, en 2020).

MATRICULADOS

Si se analiza a los matriculados y egresados del conjunto de las universidades presenciales españolas, Madrid (22-23%), Andalucía (17-18%), Cataluña (16%) y Comunidad Valenciana (11%) concentraron los cuatro principales sistemas universitarios regionales de España. En personal docente e investigador (PDI) y en titulaciones, Madrid supuso alrededor de la quinta parte del total de las universidades presenciales españolas, seguida de Cataluña (alrededor del 18%), Andalucía (14-15%) y Comunidad Valenciana (11,5% del profesorado y 10,5% de las titulaciones).

Las comunidades con más presencia relativa de mujeres entre sus matriculados y egresados universitarios fueron Baleares, Canarias y Murcia, mientras que, por lo que se refiere a proporción de alumnos y titulados con edad típica universitaria, entre las tres primeras se encontraron País Vasco, Aragón y Navarra. A nivel evolución, Cantabria es la región con mayor incremento de universitarios desde el curso 2015-2016, acompañada por Navarra y Madrid por lo que se refiere al mayor incremento de matriculados, y por Murcia y Canarias en egresados.