Los diez emprendedores sociales del programa 'Momentum Project' de BBVA y Esade finalizan su formación

Los diez finalistas

Los diez emprendedores sociales que participan en el programa 'Momentum Project 2013' de BBVA han finalizado la pasada semana su formación en el Campus de ESADE en Sant Cugat, Barcelona.

Los participantes recibieron clases impartidas por profesores de la escuela de negocios, que se centraron en materias relacionadas con la creatividad, la innovación, la comercialización o el marketing, según ha indicado BBVA.

Asimismo, ha señalado que en el mes de septiembre se desarrollará el último periodo formativo en el Campus BBVA en Madrid, y posteriormente los emprendedores podrán presentar sus proyectos a posibles inversores en el 'Social Investment Day' que organizará la entidad financiera.

Los emprendedores han recibido hasta el momento formación en finanzas, modelos de negocio, liderazgo basado en valores o en gestión de proyectos. Además, han aprendido a elaborar, financiar y ejecutar un plan de crecimiento de negocio y han conocido en detalle el proceso de elaboración de una auditoría.

La directora de Acción Social de BBVA y responsable de Momentum Project, Lidia del Pozo, ha señalado que el proyecto "apoya de forma integral a los emprendedores sociales, proporcionándoles formación, acompañamiento estratégico y financiación".

Por su parte, el director de Programas Universitarios de ESADE, Alfred Vernis, ha asegurado que el emprendimiento social es "una opción de futuro", ante la coyuntura económica actual. En este sentido, ha subrayado la importancia de la formación para "iniciar un proceso de crecimiento sólido".

'Momentum Project', que celebra su tercera edición, tiene como principal objetivo impulsar el emprendimiento social en España entre organizaciones que dan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión social, fomentando el crecimiento de los negocios más prometedores y promoviendo su consolidación y desarrollo, según ha informado BBVA.

Los diez emprendimientos de Momentum Project 2013

Los diez emprendimientos seleccionados se encuentran en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia.

* A Puntadas Empresa Social S. L.: emprendimiento social que nace en la Comunidad Valenciana en 2011 y trabaja en el ámbito de la confección textil. A Puntadas tiene como objetivo la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

*Debra Charity Shops: red de tiendas solidarias puesta en marcha por la 'Asociación Piel de Mariposa' Debra en Andalucía para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa, ofreciéndoles asistencia social y sanitaria y compensando la falta de cobertura del sector público, a través de la venta de productos de segunda mano.

* Freshcut S.L.: Centro Especial de Empleo fundado en Galicia y dedicado al sector agroalimentario, Freshcut busca fomentar hábitos de consumo saludables a través de la innovación continuada en sus productos, a la vez que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.

* Fundació Futur: empresa dedicada al sector de la alimentación creada en Cataluña en 2011. Su misión es facilitar la contratación, formación y reinserción de personas en riesgo de exclusión social mediante la implementación de actividades relacionadas con la restauración y basadas en productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo.

*Galetas artesenas El Rosal: Centro Especial de Empleo que nace en 1996 y se dedica al sector de la alimentación. Esta empresa tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o mental - de las comarcas del Urgell y la Segarra, principalmente a través de su integración socio-laboral.

* Iberdoc: compañía fundada en Madrid en 1987 que ofrece servicios para empresas, especialmente de gestión documental. La misión de Iberdoc es la capacitación de personas con discapacidad, con especial énfasis en las personas con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan acceder a un empleo estable y de calidad que contribuya a su plena integración social.

* Job Accomodation, Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad S.L.: emprendimiento social que nace en Navarra en 2009 y que se dedica al sector de la informática, la electrónica, la salud y el bienestar. Su misión es ser un agente facilitador para las personas con discapacidad y las personas mayores, mejorando su autonomía personal y sus oportunidades tanto en el trabajo como en la vida, a través de la innovación, la ingeniería, la investigación, el desarrollo, la tecnología y la consultoría.

* Saraiva Senior: empresa socio-sanitaria fundada en Galicia en 2005. Este emprendimiento tiene como objetivo la creación de un único espacio y una solución integral al envejecimiento y a la dependencia. Su misión es elevar el nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes en todos sus ámbitos.

* Specialisterne: empresa social de servicios informáticos que surge en Cataluña con el objetivo de integrar laboralmente a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través del reconocimiento y valoración de sus capacidades.

* UZIPEN Madrid SLU: compañía fundada en Madrid en 2011 que proporciona servicios para empresas (reformas, limpieza y auxiliares), mientras promueve y apoya la inserción socio-laboral de la población gitana a través del empleo protegido.