Los directivos de contratación y aprovisionamiento crean una hoja de ruta de compras responsables

compras responsables

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) ha creado una hoja de ruta para que las empresas puedan aplicar pautas de responsabilidad social a toda su red de proveedores.

Según los responsables de la organización, una compañía no podrá hablar de que es socialmente responsable si no lo son sus compras, ya que ignorar la responsabilidad social en la cadena de suministro supone pasar por alto el impacto social y ambiental del 75% del gasto de la empresa.

La entidad ha lanzado la segunda edición de la Guía Técnica para la Compra Sostenible, que amplía y actualiza el alcance y contenidos de la primera (lanzada en 2008) e incorpora referencias a la nueva legislación aparecida en los últimos 4 años para que las empresas extiendan a toda su cadena de suministro pautas de RSC.

En esta guía, la asociación ha volcado su conocimiento de la función de compras para crear un instrumento útil de información y recomendaciones para la incorporación de la sostenibilidad y la RSC a esta área.

Señala que el área de compras puede impulsar una corriente transformadora de los hábitos de responsabilidad social en el tejido empresarial, si impone condiciones favorables para la contratación a los proveedores que cumplan estos principios empresariales.

La empresa que pida a su proveedor una serie de requisitos mínimos en temas de sostenibilidad, impulsa un efecto multiplicador en la cadena de suministro y distribución de ambas organizaciones.

La publicación da las pautas para que los compradores puedan tener elementos de evaluación de la responsabilidad social de sus proveedores, teniendo en cuenta factores como su situación geográfica, su estructura, los sectores en los que trabajan o la propia percepción que existe de él en su entorno.