Los emprendedores españoles priorizan la autorrealización y excelencia al beneficio

Emprendedores

La definición de éxito de los emprendedores españoles consiste en la confluencia de autorrealización, propósito, innovación, excelencia y beneficio, en este orden de importancia, según las conclusiones del 'I Barómetro Chivas del Emprendimiento de Éxito en España' realizado por Opinno y Chivas.

"Los más jóvenes se decantan por la faceta de la autorrealización y por el propósito, mientras que los más mayores optan por considerar la excelencia como el aspecto más importante de su visión del éxito. Todos los segmentos de edad, sin embargo, consideran el beneficio el menos relevante", han explicado los responsables del estudio.

En este sentido, la investigación trata de realizar un "perfil del emprendedor" cuyo rasgo "más llamativo" es el optimismo. Así, de la muestra de 110 emprendedores de 14 regiones de España, "76% de los entrevistados considera que la crisis ha tenido un impacto más positivo que negativo sobre su proyecto".

Según los sociólogos que han participado en el estudio, la capacidad de "ver oportunidades en los problemas" es el mecanismo que ayuda a quienes inician un proyecto empresarial a "salir airosos".

En este sentido, han destacado también casos de compañías que han reaccionado a la crisis económica tomando medidas como la diversificación de clientes, de mercados, expansión internacional o aplicando la creatividad para "reinventar" modelos de negocio para acceder a nuevas formas de generar beneficios.

Entre otros rasgos comunes de los emprendedores, los responsables del estudio han destacado que el perfil que, con mayor frecuencia, se lanza a iniciar un proyecto empresarial suelen ser varones de entre 31 y 40 años, la mayoría de los cuales tiene antecedentes familiares de emprendimiento, y que ha accedido a un nivel educativo alto, principalmente master o doctorado. "Por lo general, el emprendedor tiene un carácter optimista, generoso y que mantiene el equilibrio y, muy probablemente, reside en Madrid", señalan las conclusiones.