Los empresarios granadinos descubren el Talento de las personas con discapacidad

Foto de familia

16.06.2023

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a Granada el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se celebrarán en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

Dos encuentros se han desarrollado esta semana en la provincia de Granada. El primero de ellos, el miércoles, en la nave Multiusos de las Eras (Escúzar) con la asistencia de empresarios de la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (CITAI). Este jueves la cita ha sido con los empresarios del polígono de Juncaril, en el complejo La Cueva 1900. El programa Talentos se desarrollará, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha.

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS

Ambos encuentros han estado moderados por Sara Segura, coach profesional y han contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, Acacio Seguridad y Lidl. Lorenzo Aguado, por parte de Inserta Empleo, ha sido el responsable de transmitir a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.

Los encuentros con empresarios en la provincia de Granada han contado con el apoyo de distintas autoridades y colectivos empresariales. La jornada del miércoles fue inaugurada por Sergio González, gerente de CITAI y miembro de la junta directiva de la Confederación Granadina de Empresarios, así como por José Javier Martín, delegado territorial de la Consejería de Empleo en Granada de la Junta de Andalucía. En su intervención, Martín subrayó que la integración de personas con discapacidad de cualquier índole en el mercado laboral "es un empeño del Gobierno andaluz, porque es un derecho constitucional que obliga a los poderes públicos a promover políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan". Igualmente, el delegado territorial reafirmó que la Consejería de Empleo quiere mantener una colaboración estrecha con la Fundación ONCE "para seguir avanzando con medidas que faciliten la inserción laboral de las personas con discapacidad. Ese es nuestro compromiso, la defensa de la igualdad de oportunidades, de la cohesión social y del progreso de nuestra Comunidad". El encuentro en CITAI fue clausurado por Antonio Arrabal, alcalde de Escúzar.

El segundo de los encuentros ha contado en su inauguración con Alejandro Corpas, gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Juncaril y miembro de la junta directiva de la Confederación Granadina de Empresarios así como con María José Extremera Buitrago, vicepresidenta de la asociación y componente de CGE. Este encuentro ha cerrado con las palabras de Claudia Fuentes, vocal de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre: 

●    La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
●    Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
●    La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
●    La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.