Los equipos de selección de las empresas, claves para conseguir la inclusión real

14.01.2019

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y  DCH- Organización Internacional de Directivos de Capital Humano- han celebrado hoy en Madrid un desayuno con el título “El empleo de las personas con discapacidad en el siglo XXI” en el que se ha concluido, entre otras cuestiones, que es fundamental que las compañías apoyen a los equipos de selección para entender la discapacidad e identificar si existen barreras adicionales .

Este encuentro es el segundo que celebra la Comisión de Diversidad creada por ambas entidades gracias a la firma de un convenio que pretende sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de incluir a personas con discapacidad en sus plantillas. Además,  el acuerdo prevé la organización de encuentros como el que se ha celebrado hoy.

La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha destacado el papel de esta comisión “porque con ella ponemos a disposición de todo el grupo que la integra las lecciones aprendidas, siempre teniendo en cuenta que para incluir la discapacidad en las políticas de diversidad necesitamos de la colaboración de las empresas, porque nosotros solos, no llegamos a ninguna parte”.

Severino Rodríguez, director de Gestión, Programas y Medios de Inserta, ha hablado sobre la intermediación que realiza Inserta Empleo con la empresas. “Lo importante es que en Inserta tenemos la posibilidad de ofrecer valor a las empresas a través de las personas con discapacidad y proporcionar a las compañías los candidatos más adecuados a sus necesidades. Somos un instrumento para que las personas con discapacidad se incorporen en las actuaciónes de diversidad que van adoptando las compañías”.

Por último, Pilar Rojas, responsable de Cultura de Repsol, ha expuesto el modelo de integración de las personas con discapacidad en su compañía y ha asegurado que “la compañía  quiere ser un reflejo de la sociedad a la que presta servicio y las personas con discapacidad forman parte de ella”. En este sentido ha añadido que es fundamental que haya una implicación de la dirección con las políticas de diversidad, que se gestione bien la incorporación de la discapacidad desde el principio del proceso y que una vez que la persona sea contratada, se mida cómo se siente ella, sus compañeros y sus jefes.