Los eurodiputados, dispuestos a introducir "cuotas femeninas" en la alta dirección empresarial

Ejecutiva trabajando

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión estudiar la introducción de medidas legislativas en 2012 para elevar la representación femenina en los órganos directivos de las grandes empresas, incluida la imposición de cuotas.

Así se recoge en un informe aprobado hoy en la Eurocámara con 534 votos a favor, 109 en contra y 29 abstenciones.

Según este texto, "si las medidas voluntarias no bastan", la Comisión Europea debe estudiar "la posibilidad de introducir cuotas" en 2012 a fin de aumentar la presencia de mujeres hasta un 30% para 2015 y un 40% en 2020.

Los eurodiputados destacaron como ejemplos de buenas prácticas los porcentajes impuestos por Francia, España, Países Bajos y Noruega, así como el Código de Gobernanza Empresarial finlandés, que obliga a dar explicaciones a aquellas compañías sin representantes de ambos sexos en sus órganos de decisión.

Según la vicepresidenta del Parlamento europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou (PPE, Grecia), "Europa no puede permitirse desperdiciar talento".

"El refuerzo del papel de la mujer en los consejos de administración de las empresas no es solo una cuestión de ética e igualdad, sino algo esencial para el crecimiento económico y la competitividad en el mercado interior", declaró.