Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 en Perú

Miembros de la Ruta Quetzal

Los más de 200 estudiantes de 21 nacionalidades que participan en la Ruta BBVA 2014 han disfrutado en últimos días de actividades que les han permitido adentrarse en el mundo del emprendimiento social. A través de diversos talleres han aprendido que existen proyectos que están ayudando a solucionar los problemas sociales a los que se enfrenta Perú.

Según ha explicado la organización, los jóvenes han podido conocer de qué forma se está ayudando a solucionar el problema de la promoción de la cultura peruana a través de 'La Tarumba', una asociación cultural que integra las disciplinas de teatro, circo y música para educar y entretener, con el fin de aportar al desarrollo de las nuevas generaciones del Perú.

A través de una serie de actividades, los expedicionarios han estudiado de qué forma 'La Tarumba' está cumpliendo el doble objetivo de promoción del arte tradicional y la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de su Escuela Profesional Circo-Social.

Del mismo modo, los jóvenes han sido testigos de cómo se ha producido una acumulación de poblaciones desfavorecidas y socialmente excluidas en los núcleos urbanos como consecuencia de la industrialización, la propiedad de la tierra y las migraciones. Con la intención de aportar soluciones se creó en 2003 la Fundación de Desarrollo Integral Nuevo Pachacútec, que realiza aportaciones a la educación, la salud y el crecimiento sostenible de una población que se acerca a los 200.000 habitantes.

Derivado de esta Fundación es el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC), que promueve programas educativos y sociales. Uno de los más populares es el programa de formación a jóvenes cocineros, apadrinado por el chef peruano más reconocido, Gastón Acurio. Los expedicionarios de Ruta BBVA ha podido entrar en sus cocinas y conocer el éxito de un programa que está ayudando a muchos jóvenes peruanos a sortear la extrema pobreza, la marginación y la exclusión social a que están sometidos.