Los negocios sostenibles podrían crear 380 millones de empleo al año para 2030

15.03.2017

Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, la Comisión de Desarrollo Sostenible ha publicado su informe ‘Better Business, Better World’, un documento que analiza cómo los ODS podrían suponer la transformación hacia un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible, y, por ende, una oportunidad única de negocio. 

La Comisión reconoce que los ODS podrían desencadenar un paso en el crecimiento y la productividad, con un auge de la inversión en infraestructura sostenible. De hecho, estima que los negocios sostenibles podrían crear hasta 380 millones de empleo al año para 2030. Sin embargo, para que esto suceda es necesario que se produzca un cambio radical en las comunidades empresarial y de inversión. En palabras de la Comisión, “se necesita un liderazgo real para que el sector privado se convierta en un socio de confianza y trabaje con el gobierno y la sociedad civil para arreglar la economía”, según recoge la publicación 'Corresponsables'.

 

"Este informe es un llamado a la acción a los líderes empresariales. Tenemos que cambiar las vías hacia a un modelo de negocio que trabaje para un nuevo tipo de crecimiento inclusivo ", ha señalado Mark Malloch-Brown, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Negocios. “Better Business, Better World muestra que hay un incentivo irresistible por el cual este último no sólo es bueno para el medio ambiente y la sociedad, sino que tiene sentido comercial”, ha puntualizado.

LOS ODS: UNA OPORTUNIDAD DE EMPLEO Y CRECIENTO
 

Según la Comisión, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para un sector privado ante el que se abre una nueva estrategia de crecimiento con nuevas oportunidades de mercado no solo valiosas sino sostenibles e inclusivas.

 

El informe detecta hasta 60 "puntos calientes” de mercado sostenibles e inclusivos en cuatro áreas económicas claves (energía, ciudades, alimentos y agricultura, salud y bienestar) que podrían dar paso a oportunidades económicas por valor de al menos 12 billones de dólares, es decir, más del 10% del PIB actual. Según la Comisión, estas oportunidades de negocio en torno a los ODS tienen el potenciar de crecer entre 2 y 3 veces más rápido que el PIB promedio durante la próxima década. Además, el análisis también habla de un potencial añadido de 8 billones de dólares adicionales de creación de valor en toda la economía si las empresas integran los ODS en sus estrategias corporativas.

 

"En un momento en que nuestro modelo económico está presionando nuestros límites planetarios y condenando a muchos a un futuro sin esperanza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecen una salida", ha asegurado Paul Polman, CEO de Unilever, y miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Negocios.

 

La Comisión de Negocios insiste en que existen dos condiciones críticas indispensables para construir estos nuevos mercados: más financiación para alcanzar los ODS y un “nuevo contrato social” entre empresas, gobiernos y sociedad civil para definir el papel de las empresas en una nueva economía más justa.

 

Este 2017 la Comisión de Desarrollo Sostenible y Negocios se centrará en trabajar con las empresas para fortalecer su alineación corporativa con los ODS.