Los nuevos grupos de trabajo del Cerse comienzan su andadura

Ilustración sobre el grupo de trabajo

Los tres nuevos grupos de trabajo del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), constituidos después del plenario de dicho organismo a principio del pasado mes de mayo mantendrán su primera reunión la próxima semana.

En concreto, el grupo de trabajo que debe abordar la "promoción de la responsabilidad social y el desarrollo del artículo 29 de la Ley de Economía Sostenible" se reunirá el próximo 27 de junio, según han confirmado a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, el 29 de junio se juntarán los vocales que deben trabajar en la elaboración de un documento sobre la gestión y el funcionamiento del Cerse; y por último el 30 de junio celebrará su reunión el grupo de trabajo sobre la inversión socialmente responsable y los fondos de pensiones de empleados.

Así, el primero de los nuevos grupos de trabajo deberá elaborar un documento sobre los procedimientos para la remisión al Cerse de las memorias de responsabilidad por parte de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores.

También deberá establecer recomendaciones sobre los indicadores que tendrán que cumplir aquellas empresas y entidades que quieren ser reconocidas como "empresas responsables", tal y como establece la citada ley.

El segundo grupo creado centrará su trabajo en el funcionamiento del propio Cerse , así como la mejora de recursos para poder cumplir con sus funciones. Además, con el fin de adaptarse a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la representación sindical en el Consejo, tendrá que indicar qué criterios deberán de cumplir las organizaciones sindicales para ser consideradas como más representativas y por lo tanto poder contar representación en este organismo.

El tercero tendrá que elaborar un documento con indicaciones sobre la difusión de información sobre el uso de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en la política de inversión de fondos de pensiones.

El trabajo de estos tres grupos deberá estar terminado en el plazo de seis meses para que en el último trimestre del año pueda celebrarse una reunión del Pleno, de manera que el gobierno pueda tenerlo en cuenta.