Magdalena Valerio reivindica “acciones efectivas” para reconciliar “la ecología y la economía”

30.01.2019

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reivindicó este martes “una acción efectiva que permita una reconciliación entre la economía y la ecología” porque considera que la “cooperación” entre los sectores implicados es “importante” para la creación de empleo. Estas declaraciones se produjeron en el acto de presentación de la nueva red de empresas del proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’, que se celebró esta mañana en el Caixaforum de Madrid, donde la responsable de la cartera de Trabajo calificó al programa de “interesante, emotivo y estupendo”.

‘Reciclar para cambiar vidas’ es una iniciativa desarrollada por Ecoembes que consiste en la formación de personas en situación de vulnerabilidad sobre tratamiento de residuos con el objetivo de que, después de las prácticas en empresas sobre su aprendizaje, sean contratadas en este sector. "El proyecto certifica que la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente son compatibles para llevar a cabo una buena economía, más sostenible e inclusiva", añadió Valerio.

Es una manera de “dar también una segunda, a veces primera oportunidad” a las personas que lo necesitan, explicó el subdirector general de Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón en su intervención. Hasta el momento se han implementado cinco acciones formativas en el perfil de Operario de Gestión de Residuos, impartidas en Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca.

El propósito de la iniciativa es “lograr que el reciclaje, además de verde, sea inclusivo” para que también se comience a mentalizar a la población sobre la “economía circular”, explicó el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

En la actualidad, el programa cuenta con un total de 33 empresas adheridas, “desde grandes operadores, hasta pymes locales, también del ámbito de reciclaje”, explican los responsables. Forman parte de la plataforma más de 750 técnicos de inserción y más de 380 entidades sociales.

En datos, la iniciativa ha formado a más de 3000 personas en gestión y tratamiento de residuos desde 2014; 180 han realizado prácticas en empresas y más de 200 personas han encontrado un puesto de trabajo en el sector, según datos de la organización medioambiental.

Los beneficiarios del programa son personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, parados de larga duración o jóvenes en garantía social. “En general, cualquier persona que esté pasando por dificultades que le hagan estar desconectada del mundo laboral”, explican los responsables.