Maniquíes para personas con discapacidad: la belleza va más allá de las pasarelas

Uno de los modelos

Porque el cuerpo perfecto no existe y la belleza es muy dispar. Una organización benéfica suiza ha decidido crear maniquíes con medidas inspiradas en personas que tienen alguna discapacidad física, en un intento por apoyar la integración social de las personas con discapacidad, haciendo referencia en que nadie posee un cuerpo perfecto.

Estamos acostumbrados a ver en las tiendas maniquíes en los que incluso están por debajo de las medidas perfectas, ya que el canon de belleza de la actualidad sigue el patrón de: cuanto más finos mejor.

Pro Infirmis, una organización para personas con discapacidad, trabajó con personas con escoliosis, una enfermedad que hace que la espina dorsal esté curvada; personas con los miembros cortos y una mujer minusválida. Cada uno de los participantes tienen un maniquí hecho a su medida, basado en su propio cuerpo. Estos modelos se exponen en una tienda de la principal calle comercial de la ciudad de Zúrich.

El proyecto, llamado "Porque, ¿quién es perfecto ? Acércate", la historia ha sido filmada en una "minipelícula" de cuatro minutos dirigida por Alain Gsponer, la cual ha superado ya los tres millones de visitas en youtube.

Cuando una de las mujeres vio su maniquí dijo: "Es especial verte a ti misma de esta manera, cuando por lo general no puedes mirarte en el espejo". Los maniquíes fueron vestidos y expuestos como uno más en la tienda de Zúrich, donde las personas no tardaron en detenerse.

El objetivo principal de Pro Infimis es concienciar a la población de que las personas con discapacidad tienen un hueco en el mundo de la imagen, porque en la belleza, se han estipulado medidas y formas ideales, dejando de lado la idea de que lo bello puede ir más allá.