Más de 1.000 familias ucranianas se alojaron en hoteles del Grupo Social ONCE durante este año de guerra

Almacén con la ayuda enviada a Ucrania por el Grupo Social ONCE

03.03.2023

Más de 1.000 familias ucranianas llegadas a España fueron acogidas en 14 hoteles Ilunion del Grupo Social ONCE, que en total ofrecieron 35.000 estancias y más de 350 días de alojamiento continuo a estas personas. Ilunion, que también colabora en campañas de donación junto a entidades como Cruz Roja, ha incorporado en su plantilla a casi una treintena de personas refugiadas, especialmente en sus lavanderías y hoteles.
 
Un año después del inicio de la guerra, las tres áreas operativas de la Organización (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) mantienen su compromiso y siguen tendiendo la mano a personas, Administraciones, ONG y organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la atención humanitaria en este conflicto.
 
APOYO INTERNACIONAL
 
Desde el estallido de la guerra, el Grupo Social ONCE contactó con la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (Easpd) y organizaciones de personas con discapacidad en Ucrania, a fin de entender cuáles eran sus principales necesidades.
 
También contactó con organismos como la Red Global por la Discapacidad (GLAD) y la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) para promover una respuesta inclusiva en la atención a estas personas, así como con la Unión Europea de Ciegos (EBU) y con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), a fin de que los Estados y organismos internacionales tuvieran en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de conflicto y contribuyeran a dar una respuesta humanitaria inclusiva.
 
ONCE ofreció su apoyo a los países limítrofes para aquellas personas ciegas o con discapacidad visual severa que quisieran venir a España.
 
En esta línea, el Grupo Social ONCE dio ayuda a personas con discapacidad ucranianas tanto en las fronteras de Polonia y Rumanía como en la recepción de refugiados en España, mediante una ardua operativa coordinada por Fundación ONCE e Ilunion. Junto a ONG como Mensajeros de la Paz y Remar, Fundación ONCE canalizó la ayuda de muchas empresas e instituciones.
 
También se incorporó de inmediato en el Comité de Emergencia Interministerial, compuesto por los ministerios de Derechos Sociales, de Inclusión y de Exteriores; participó en la coordinación de la Comisión de Emergencia del Cermi; y dio apoyo con equipamiento al Centro de Refugiados de Pozuelo en Madrid.
 
Además, Fundación ONCE incorporó en su sede de Madrid a dos personas ucranianas para dar soporte en la recepción de los refugiados que tengan alguna necesidad de interpretación para gestionar sus documentos, entrevistas médicas o de empleo.
 
AYUDA HUMANITARIA
 
Por otro lado, el Grupo Social ONCE colaboró en el transporte de 26 camiones con 850 toneladas de equipamiento, ropa, calzado, mantas, alimentos, medicamentos, etc., enviadas a los campamentos de refugiados en Ucrania.
 
En el inicio de la guerra, el apoyo se centró en mejorar infraestructuras (equipamiento, vestuario y calzado) de grandes carpas para refugiados, hospitales, aulas educativas, etc. También ha coordinado el envío de camiones de alimentos y ayudó en la localización de dos asociaciones de ciegos en Ucrania, a las que se entregó material tiflológico, medicamentos, productos de higiene y alimentos.
 
Estas asociaciones están adscritas a dos campamentos de Ucrania, desde donde se le sigue prestando atención. El acopio y envío de ayuda se ha mantenido a lo largo de los últimos 12 meses.
 
CORDINACIÓN DE FUNDACIÓN ONCE
 
Fundación ONCE coordinó para el Grupo Social ONCE un programa de acogida de familias voluntarias para personas refugiadas ciegas, con otras discapacidades o sin discapacidad, sobre todo madres con menores y mayores a su cargo, cuya asignación correspondió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
Desde noviembre de 2022, mantiene abierta la campaña ‘Dame tu calor para Ucrania’, con el objetivo de equipar los campamentos con material para sus infraestructuras que permitan pasar el crudo invierno.
 
Se han aportado generadores de energía eléctrica de diferentes tamaños, grandes bombas de calor y más de un centenar de calefactores. La ayuda también incorpora mantas térmicas, edredones, ropa interior térmica (un total de 26.000 prendas), ropa exterior térmica, calzado, guantes, gorros, etc. Para ello, se contó con la colaboración de empresas e instituciones como Leroy Merlin, El Corte Inglés, Cofares, Farmacia Yeserias, Colegio de Gestores, Consejo General de Enfermería, Ayuntamiento de Quintanar, Tragsa, Legumbres Luego, FNAC, Decathlon, Amazon, Evo BANK, Iberdrola, Alcampo, Tendam, Europcar, Orpea, Unilever, Cerealto Siro, Leche Rio, y Lácteos Ken.