Más de 150 jóvenes con discapacidad intelectual participan como ponentes en el I Congreso Por Ti Mismo de Down Madrid

27.05.2016

Más de 150 jóvenes con discapacidad intelectual participaron este jueves en el I Congreso Por Ti Mismo, organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y la Cátedra Fundación Repsol-Telefónica-Down Madrid de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas, en el que, por primera vez como ponentes, ofrecieron su visión y sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida.

 

El encuentro, que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, fue inaugurado por la viceconsejera de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; la responsable de Voluntariado de la Fundación Barclays, María Eugenia Ahijado; la directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid, Ana Berástegui; la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

 

El I Congreso Por Ti Mismo cuenta con la colaboración de la Fundación Barclays, que a través de su proyecto 'Opportunity Barclays' ha contribuido a la formación para el empleo de jóvenes con discapacidad.

 

La Fundación Barclays colabora con Down Madrid en su compromiso de promover iniciativas de acción social y de apoyar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión para que adquieran las habilidades necesarias para asegurarse un futuro profesional y su plena inclusión en la sociedad.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

Belén Prado aseguró que las personas con discapacidad son las que hacen que "la sociedad madrileña sea una sociedad del siglo XXI, que integra y que tiene en cuenta a todos sus ciudadanos".

 

Es por esto que insistió en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para hacer realidad el hecho de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

 

"No nos gusta la palabra 'discapacidad'. Creemos que tenéis muchas capacidades, como la del esfuerzo, la resiliencia y la de ver lo que realmente es importante en la sociedad", añadió dirigiéndose a todos los jóvenes con discapacidad que ocuparon la sala.

 

En esta línea, María Eugenia Ahijado afirmó que la mejor manera de demostrar al resto de la sociedad que estos jóvenes pueden ser independientes es organizando un congreso de estas características, en el que son ellos mismos los protagonistas, participando activamente en cada una de sus mesas y ponencias.

 

Además, insistió en la necesidad de seguir desarrollando programas como el proyecto 'Opportunity Barclays', que desde 2014 ha permitido que cerca de 400 jóvenes vean mejoradas sus capacidades profesionales y personales.

 

En el ámbito educativo, Ana Berástegui explicó que las personas con discapacidad intelectual han de ser sujetos activos y participativos dentro de la universidad y de los procesos de investigación, para favorecer su escucha.

 

"No podemos hacer nada por las personas con discapacidad sin contar con ellas. El punto de vista de las familias y de los porfesionales es muy importante, pero no debe sustituir al suyo propio", concluyó.

 

Por su parte, Inés Álvarez indicó que es necesario "un cambio de visión para que estos jóvenes tomen sus propias decisiones, para ser ciudadanos de pleno derecho y trabajar por una sociedad inclusiva".

 

Del mismo modo, Javier Luengo destacó la necesidad de que los jóvenes con discapacidad ocupen un espacio dentro de la universidad "para que se vean sus capacidades y nos sus limitaciones".

 

MESAS DEBATE

 

A lo largo de la jornada se sucedieron diferentes ponencias en las que, por primera vez en un congreso de estas características, jóvenes con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales participaron como moderadores principales, además de presentar el resultado de su trabajo en cuatro áreas temáticas distintas: educación, sociedad, vida adulta y retos del futuro.

 

En total, son 150 los alumnos que forman parte de los programas formativos para el empleo Focus de Down Madrid y Demos de U.P. Comillas y que llevan varios meses trabajando en profundidad para presentar sus reflexiones en diferentes mesas redondas.

 

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Echeita aseguró en su intervención que, "para que sea de calidad, la educación no puede ser diferenciada". En su opinión, "la educación es la llave que abre la posibilidad a estos jóvenes de poder disfrutar de otros derechos fundamentales y de desarrollar plenamente sus capacidades, ya que, sin educación, esta oportunidad se reduce enormemente".

 

"El derecho a la educación se ha convertido en derecho a una educación inclusiva", dijo, al tiempo que añadió que "los grandes desafíos de la educación tienen que ver con cuestiones muy importantes como la concepción de la inteligencia y la accesibilidad del sistema educativo".

 

De la mano de Alberto Gutiérrez Pozuelo, coordinador de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos, se analizaron diferentes aspectos relacionados con la participación social de estos jóvenes, las TIC y las redes sociales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o la actualidad.

 

En el ámbito de la vida adulta, fue el orientador de la Fundación Prodis y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid Pablo Rodríguez el encargado de moderar la mesa 'Miradas hacia la vida adulta', en la que los jóvenes participantes abordaron diferentes temáticas relacionadas como la vida independiente, el entorno de los amigos o el desarrollo afectivo sexual, entre otras cuestiones.

 

En relación a los retos del futuro, Sara Tejera, responsable de Atención Directa de Ocio y Vida Autónoma de Down Madrid, presentó cuáles son los principales sueños y metas de estos chicos, y cómo quieren que sean sus apoyos con el objetivo de poder mejorar su calidad de vida.