Más de 360.000 jóvenes se benefician de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado este jueves al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y al gerente de Aguas de Huelva, Manuel Pérez Sarmentero, el 'Sello de entidad adherida a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016' para reconocer la labor que realiza esta empresa para la formación de los jóvenes onubenses, en un acto en el que ha destacado que más de 360.000 jóvenes, de ellos 82.000 en Andalucía, se benefician actualmente en toda España de esta estrategia, en la que participa Fundación ONCE.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que "el fomento del empleo joven de calidad es una prioridad para este Gobierno" y ha agradecido a Aguas de Huelva su esfuerzo para incorporarse a este programa. A su vez, ha subrayado que en 2014 se crearon "más de 1.600 empleos diarios, una cifra que refleja el esfuerzo conjunto realizado por todos los españoles" y ha animado a continuar en la misma senda.

La concesión del 'Sello de entidad adherida a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016' viene a oficializar esta labor de Aguas de Huelva, mediante una colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que permitirá la incorporación a la empresa en los próximos meses de cuatro jóvenes, dos licenciados universitarios y dos graduados de Formación Profesional.

Al respecto, ha manifestado que más de 600 empresas se han adherido a este programa y ha abogado por "seguir trabajando juntos, ya que si queremos, lo logramos", refiriéndose a la creación de empleo. Para ello, a su juicio, "es fundamental que tengamos a empresas que recuperen este proyecto de país, basado en el empleo, y apuesten por los jóvenes.

"Como el agua, que gota a gota llega a todos los hogares, también el empleo, sumando voluntades, va a llegar a todos y cada uno de los rincones de España porque el futuro se escribe con 'E' de empleo", ha enfatizado la ministra.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha explicado que este reconocimiento llega para "destacar el esfuerzo que viene realizando la empresa Aguas de Huelva para promover y complementar la formación de jóvenes universitarios y de ciclo de formación profesional, favoreciendo su futura incorporación al mercado de trabajo mediante prácticas durante los últimos años de estudio".

En este sentido, el gerente de Aguas de Huelva ha indicado que la empresa mantiene desde hace años convenios de colaboración con las universidades de Huelva, Sevilla, la Internacional de Andalucía, Politécnica de Barcelona y Europea de Madrid, además de con los Centros de Enseñanza onubenses La Marisma y Profesor Rodríguez Casado. Fruto de estos acuerdos, en los últimos cuatro años Aguas de Huelva ha contratado en prácticas a 14 jóvenes de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Tecnología Ambiental, Gestión del Agua, Administración de Empresas, Control de Calidad o Gestión de Personas, dentro de sus distintos departamentos de Administración, Atención al Cliente, Recursos Humanos o Laboratorio.

De esta forma, Aguas de Huelva ofrecerá a los estudiantes un contacto con el mundo laboral realizando prácticas profesionales en diferentes áreas y departamentos de la empresa. Se pone en marcha de manera oficial y en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un programa de prácticas para estudiantes universitarios, mediante la firma de convenios de colaboración con universidades y escuelas de negocios y un programa de prácticas para estudiantes de Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, mediante la firma de convenios de colaboración con centros de formación reglada onubenses.

NUEVA ETAPA

Asimismo, Fátima Báñez ha aprovechado el acto para conocer las instalaciones de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en El Conquero, inauguradas el pasado mes de diciembre tras las obras de ampliación y reforma llevadas a cabo con una inversión de 22 millones de euros. Gracias a esta actuación de ampliación y modernización, Aguas de Huelva ha incrementado la garantía del suministro y de calidad del agua potable en la ciudad.

El alcalde de Huelva ha aprovechado para reiterar el acierto que supuso integrar un socio tecnológico a la empresa municipal Aguas de Huelva, para conseguir modernizar toda la red de saneamiento de Huelva y la calidad del agua que beben los onubenses, una de las mejores de Europa.

La ETAP de Huelva ha aumentado su capacidad de tratamiento de 55.000 m3/día a 90.000 m3/día, garantizando agua en calidad y cantidad suficiente para Huelva y su entorno en un horizonte de 25 años. Además cuenta con dos nuevos depósitos, dentro de la parcela de la ETAP, que permiten incrementar la capacidad de regulación, consiguiendo un volumen total de 75.000m3.

La nueva ETAP es la clave para dar el salto de la calidad a la excelencia, no sólo en servicio, sino también en seguridad, ya que los onubenses cuentan ahora con un margen mayor de reserva de agua disponible que alcanza al suministro de hasta 2 días.

Hasta el momento, la ETAP de El Conquero tenía una capacidad de tratamiento de unos 65 millones de litros diarios. Cada día se suministran unos 45 millones de litros de agua, más de 250 litros por persona. Con la nueva ETAP se ha duplicado la capacidad de tratamiento y almacenamiento de esta infraestructura, adaptando los nuevos sistemas de tratamiento conforme con la legislación europea vigente. Huelva se coloca así a la altura de las grandes capitales europeas y es pionera en el tratamiento del agua con nuevos sistemas vanguardistas.