Más de la mitad de las empresas españolas rechazan las auditorías de brecha salarial entre géneros

01.03.2018

Más de la mitad de los empresarios españoles rechazan las auditorías de brecha salarial y el 80% se niega a establecer cuotas para que haya un número proporcional de mujeres en puestos directivos, según refleja el informe ‘Women in Business’ elaborado por Grant Thornton.

 

Las auditorías de brecha salarial serán obligatorias, tal y como anunció el Gobierno. Sin embargo, el 53% de las compañías considera que la obligación de publicar sus sueldos es “excesiva” y que podría influir negativamente en sus políticas retributivas o de contratación, según apunta el citado informe.

 

En contraste, cuatro de cada 10 sí las consideran efectivas, aunque advierten de que su aprobación necesitaría un “amplio consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos”. Y es que “los empresarios consideran que este tipo de medidas pueden incrementar los costes y mermar la competitividad de sus empresas”, explicó Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

 

Este estudio también alerta de que por segundo año consecutivo el porcentaje de directivas en las empresas españolas se sitúa en el 27%, lo que demuestra un “estancamiento” en los avances que se estaban realizando en este aspecto.

 

Las mujeres españolas en puestos directivos apenas representan, según la Organización Internacional del Trabajo, el 30% de los cargos de responsabilidad, ocupando el septuagésimo lugar en el ránking elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que coloca a Estados como Cuba, Ghana o Venezuela en una posición muy superior a España en cuanto a integración de mujeres en altos cargos.