McDonald's presenta sus siete compromisos con la sociedad española

Durante la presentación

La cadena de restauración McDonald's España ha presentado los siete compromisos de la compañía con la sociedad española, así como las líneas estratégicas que aplicará durante los próximos años en materia de responsabilidad social. En el acto de presentación, McDonald' también anunció la publicación de su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que cubre las actividades y servicios desarrollados por la compañía a cierre del año 2010.

Enmarcado en el concepto de integración local, McDonald's España sustenta su actividad empresarial en unos valores y principios corporativos de ética e integridad, que concreta en siete compromisos de la compañía con la sociedad española. El vicepresidente de Marketing y Comunicación, Alexandre Simon, ha explicado que el primer compromiso de la compañía está relacionado con el empleo, que ha calificado como principal preocupación de los españoles.

"En McDonald's España trabajamos 21.200 empleados y nos hemos comprometido a crear 3.300 nuevos puestos de trabajo en el período 2012-2014. Pero no sólo es cuestión de cantidad, también nos comprometemos con el empleo de calidad y en el desarrollo profesional" ha afirmado Alexandre Simon. Precisamente este compromiso de la compañía hacia sus empleados se ha visto reconocido con la concesión, por parte de la Fundación MásFamilia, del certificado EFR como 'Empresa Familiarmente Responsable'.

El segundo compromiso de la compañía está relacionado con el crecimiento económico de España. En este punto McDonald's ha anunciado que en los próximos tres años tiene previsto invertir 160 millones de euros, ya sea a través de la apertura de nuevos establecimientos o bien con la remodelación de imagen de los actuales.

Además, tal y como asegura la revista 'Compromiso RSE', del ámbito puramente económico, la cadena de restauración también se compromete en el campo social y esto le lleva a lanzar su tercer objetivo. En palabras del vicepresidente de Marketing y Comunicación la apuesta firme de McDonald's es trabajar con proveedores españoles. "Somos un agente clave del desarrollo de la agricultura y de la ganadería en España. De hecho el 75% de los proveedores que nos suministran de materia prima de nuestros principales productos son españoles. Esto representa una facturación de 170 millones de euros en 2011", ha matizado Alexandre Simon.

El compromiso con la calidad es una prioridad absoluta para McDonald's España, que se aplica a cualquier faceta de la actividad empresarial de la compañía. Precisamente en este ámbito el vicepresidente de Marketing y Comunicación ha recordado que en el 2010 el Instituto para la Calidad Turística Española concedió a McDonald's la Q de Calidad para todos sus restaurantes en España. "Esto es algo que nos hace sentir muy orgullosos y que también valoran mucho nuestros clientes. Vamos a seguir trabajando para mantener este reconocimiento de cara al futuro", ha afirmado Simon.

Por otra parte, McDonald's España continua trabajando para ser el restaurante favorito de las familias y mantiene su compromiso con los estilos de vida equilibrados ofreciendo variedad en las combinaciones del menú infantil, ampliando la oferta de frutas y verduras y fomentando el consumo de estos productos en su comunicación.
Además la compañía mantiene un fuerte compromiso con la comunidad, con el fin devolver a la sociedad parte de lo que recibe.

En el ámbito social, impulsa la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald's, cuyo objetivo principal es la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, un hogar para familias con niños enfermos de largo tratamiento. Para este fin, todos los restaurantes McDonald's España aportan el 0,1% de sus ventas diarias.

Finalmente, el séptimo compromiso de la compañía hace referencia a la sostenibilidad tanto en la cadena de suministro como en la reducción de consumos de agua y energía.
Publicación de la primera memoria de RSC
El conjunto de estos siete compromisos adoptados por McDonald's también están presentes en las políticas de RSC que lleva a cabo la compañía. Precisamente, en esta línea, la compañía ha presentado su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa que cubre las actividades y servicios desarrollados por la compañía a cierre del año 2010.

La Memoria ha sido elaborada ajustándose a los criterios de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI y ha sido validada por SGS ICS Ibérica, como organismo verificador independiente. La Memoria ha obtenido el nivel C+.
La presidenta y directora general de McDonald's España, Patricia Abril, ha explicado que "coincidiendo con el 30º aniversario de la compañía en España nos parecía significativo agrupar todas las iniciativas que estábamos haciendo. Era un buen momento para publicar la memoria y hacerlo con todas las garantías de certificación y auditoría puesto que no queríamos que fuera un ejercicio de imagen sino un compromiso real de esta compañía".

Facturación de 928 millones de euros
Junto a la presentación de sus compromisos con la sociedad y a la publicación de su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, McDonald's también ha hecho balance del 2011. La cadena de restauración facturó 928 millones de euros en ventas totales de los restaurantes, lo que supone un 9,1% más que en el año anterior.
Asimismo, se abrieron 18 nuevos establecimientos, que supusieron una inversión cercana a los 36 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo. En total, la compañía cuenta con 424 restaurantes en todo el país que emplean a unas 21.200 personas. Al explicar los resultados, Patricia Abril ha afirmado que "al haber crecido durante el 2011 hemos contribuido de alguna manera a crear riqueza y puestos de trabajo para a sociedad española en un contexto que es especialmente complicado".