Medidas para que las empresas contribuyan a la protección de la infancia

Dos niños

Unicef Comité Español ha presentado un nuevo marco de trabajo que, con el lema 'Derechos del niño y Principios Empresariales', pretende introducir la perspectiva de los derechos de los niños en la Responsabilidad Social Corporativa.

La ONG destaca que es la primera vez que se establecen directrices "simples y universales" que ayudan a las empresas a prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como a promover los impactos positivos sobre la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en el entorno y la comunidad.

En un acto en Madrid presidido por Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la organización, ante más de 150 representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales, se han dado a conocer "herramientas concretas" dirigidas a empresas "que deseen reflexionar sobre el impacto de su labor en los niños" para que puedan modificar sus políticas al respecto.

Para ello, estos principios empresariales --elaborados por UNICEF, Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children-- se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que recoge los derechos básicos de todos los menores del mundo, como el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo, a la protección contra la violencia, los abusos y la explotación y a la participación significativa en la vida familiar, cultural y social.

En el evento, la presidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo, ha animado a los asistentes a formar parte de esta iniciativa para garantizar los derechos fundamentales de los niños y contribuir a sentar las bases de un futuro mejor para todos.

"Ahora, en un momento en el que la crisis, no solo económica, sino también moral, nos obliga a reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, a analizar las lecciones aprendidas y a repensar los valores que inspiran nuestro desarrollo social y económico, es el mejor momento de hacerlo", ha señalado.