Microsoft y Acciona, en las jornadas "Innovación para la Sostenibilidad"

Innovación

En torno al 40% de los jóvenes opina que la falta de información, formación y educación es uno de los mayores frenos a la emprendeduría entre los menores de 30, según una encuesta elaborada para el libro blanco 'Emprender es posible', de Luisa Alemany y Marcel Planellas. Los expertos, por su parte, consideran que el sistema educativo actual no proporciona una adecuada formación para la iniciativa emprendedora.

Por eso, los días 12 y 13 de enero se ha celebrado la III edición del Campamento de Innovación para la Sostenibilidad, campeonato que pretende enseñar a los jóvenes a crear su propia empresa, y que patrocina la Fundación José Manuel Entrecanales en su afán por impulsar los valores del emprendimiento desde las edades más tempranas.

La Fundación Junior Achievement, con la colaboración de Microsoft y la Delegación de Educación y Cultura de la Unión Europea, organizaron este certamen, que contó con la presencia de cien alumnos de entre 16 y 22 años de provenientes de ocho centros educativos, públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, que se inscribieron libremente para adquirir los conocimientos necesarios de autoempleo y autogestión.

EL EMPLEO VERDE
Este año el tema de las jornadas ha sido el empleo verde. Así, estudiantes de distintas ramas se agruparán para formar una empresa sostenible ficticia con el objetivo de adquirir formación emprendedora. Ejercicios de creatividad, 'tormenta de ideas' o dinámicas de problema-solución son algunas de las actividades que realizaron en los talleres formativos.

Las jornadas se centraron en tres pilares: la iniciación a la vida laboral, la formación emprendedora y la educación financiera, dando prioridad a la sostenibilidad, la creatividad, la innovación, la comunicación y las nuevas tecnologías a la hora de crear nuevos negocios. Los alumnos contaron con el asesoramiento de voluntarios de la fundación José Manuel Entrecanales, Acciona y Microsoft para resolver posibles dudas que puedan surgir de un número aproximado de 20 equipos formados por 5/6 alumnos por equipo.

María Garaña Corces, presidenta de Microsoft Iberia, inauguró las jornadas, que también contaron con la presencia de Luis Martín, director de Innovación de Microsoft, e Isabel Echevarría, directora de Comunicación de la Fundación José Manuel Entrecanales.