Ministerios y organismos públicos tendrán un 'responsable de discapacidad'

Discapacitado

El Plan de Acción de Discapacidad, que ha aprobado el Consejo de Ministros y que cuenta con 96 medidas y cinco ejes de actuación, contempla la creción de un "responsable de discapacidad" para cada departamento ministerial y organismo público que "realizará un seguimiento sobre los avances en accesibilidad". Este "responsable de discapacidad" es una figura semejante a la que ya existe en materia de igualdad de género.

La creación de esta nueva figura es la medida 66 de este plan, al que ha tenido acceso Servimedia, y cuya primera fase ocupa los años 2014 a 2016 y la segunda de 2017 a 2020. Sus ámbitos de intervención son la inclusión social, la pobreza, la participación, la salud y servicios sociales, la educación, el empleo, la accesibilidad y la información para las personas con discapacidad.

EMPLEO

En el apartado dedicado a promover el empleo entre las personas con discapacidad el Plan asegura que se promoverá, "mediante la coordinación de los servicios públicos de empleo, la elaboración de itinerarios individuales y personalizados que sean útiles para promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo ordinario".

Cabe recordar que de las personas que tienen certificado de discapacidad, 531.600 son activas y de ellas están ocupadas 355.500 y en desempleo, 176.100.

Asimismo, el Plan apuesta por fórmulas de teletrabajo, "teniendo en cuenta las necesidades y expectativas" de las personas con discapacidad y se reforzarán las medidas de apoyo para los trabajadores por cuenta propia.

También contempla la realización de campañas informativas dirigidas al empresariado, "en especial a las pequeñas y medianas empresas, sobre la diversidad de la discapacidad, las capacidades laborales, los ajustes razonables o las ventajas fiscales y en seguridad social".

EDUCACIÓN

Que las personas con discapacidad progresen en el nivel educativo es otro de los objetivos del Plan que aboga por favorecer los proyecto tecnológicos que tengan por objeto la mejora de la accesibilidad en el sistema educativo así como "avanzar en la inclusión de la asignatura de 'accesibilidad universal y diseño de todas las personas' en los distintos planes de estudios".

También incide en "potenciar la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad".

ACCESIBILIDAD

El punto 56 del Plan propone elaborar "un Plan de Accesibilidad para las personas con discapacidad, con especial atención a las tecnologías tradicionales con menor grado de accesibilidad, tv, radio y entorno domiciliario", y se compromote a apoyar la investigación y la formación de nuevas tecnologías de la comunicación".

También dice que los muncipios de gran población deberán crear una concejalía de accesibilidad.