Momentum Project selecciona a los diez emprendimientos sociales que formarán parte de la edición de 2013

El jurado

El Comité Científico de Momentum Project, iniciativa creada por BBVA y Esade con la colaboración de PwC, ha seleccionado los diez emprendimientos sociales que formarán parte de la tercera edición del programa, decantándose por proyectos que han destacado por su potencial de crecimiento y escalabilidad en el impacto de su actividad económica y social.

De las 101 candidaturas presentadas a la III edición de Momentum Project, procedentes de once comunidades autónomas, los diez proyectos elegidos representan a seis de ellas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia. En relación a los sectores de actividad, el mapa es muy variado, con un ligero predominio de los sectores de la alimentación, los servicios de asistencia y la tecnología.

Los 10 emprendimientos seleccionados son A Puntadas Empresa Social; Debra Charity Shops; Freshcut; Fundació Futur; Galetes artesanes El Rosal; Iberdoc; Job Accomodation, Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad; Saraiva Senior; Specialisterne, y Uzipen Madrid SLU.

El comité, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, ha seleccionado como finalistas de Momentum Project 2013 a aquellos emprendimientos sociales que más se adaptan a los criterios de selección del programa: experiencia, impacto social relevante, innovación, potencial para escalar y sostenibilidad económica, entre otros.

Los representantes de cada uno de los emprendimientos accederán a la formación especializada de Esade y al asesoramiento del equipo de mentores de BBVA.

En los meses de junio y julio, los emprendedores viajarán a la sede de Esade en Sant Cugat (Barcelona), donde formarán los equipos de trabajo e iniciarán ocho días de formación (cuatro en junio y cuatro en julio), impartidos por profesionales de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendimiento, marketing e innovación, así como especialistas de BBVA y PwC que les orientarán en temas fiscales y de inversión. La formación concluirá en septiembre, con dos jornadas en el Campus La Moraleja de BBVA en Madrid.

Durante este periodo, los emprendedores participarán en talleres, visitarán empresas, intercambiarán información sobre casos de éxito y harán 'networking'. De esta manera, empezarán a tejer entre ellos una importante red para compartir experiencias y aprendizajes, y debatir sobre los retos a los que se enfrentan sus propias organizaciones.

Posteriormente, los equipos de trabajo formados por la empresa social, los mentores y estudiantes de Esade elaborarán un plan de desarrollo durante diez semanas.

En octubre está previsto que se reúnan durante tres días en Madrid, para preparar una presentación de sus proyectos a posibles financiadores en el 'Social Investment Day'.

El Comité Científico que ha realizado la selección está compuesto por Luisa Alemany, directora del Esade Entrepreneurship Institute; Maite Arango, vicepresidenta Grupo VIPS; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA; Alberto Calvo, director de Patrimonios de BBVA en España y Portugal; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social del ESADE; Francisco Esteve, director de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia de BBVA; Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC; Pamela Hartigan, directora de Skoll Centre for Social Entrepreneurship; y Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE.

También forman parte de él Javier Maceira, socio de PwC; Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción; Marcell Planellas, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia del ESADE Enterpreneurship Institute; Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de Esade; y Esperanza Vigueras, directora del departamento de Planificación, Seguimiento y Reporting del área de Riesgos de BBVA.