MRW impulsa la colaboración entre empresas para potenciar la RS en tiempos de crisis

Logo MRW

MRW ha celebrado los primeros encuentros de su recién creado Grupo de Responsabilidad Social Clientes, una iniciativa pionera que ha reunido a directivos de la propia compañía y de sus principales clientes para debatir sobre la Responsabilidad Social Corporativa y su papel en la coyuntura económica actual.

Las jornadas contaron con la presencia de responsables de Sanitas, Vodafone, 3M, ING Direct, Mapfre y Western Union, en Madrid; y de Unilever España, Novartis, Arbora&Ausonia, La Caixa, Bayer y Sanofi, en Barcelona.

Ante el debate surgido en los últimos meses sobre las dificultades económicas para continuar implementando las políticas de Responsabilidad Social en el sector empresarial, las empresas asistentes coincidieron en señalar que, por el contrario, "es en este momento cuando el sector privado tiene más desafíos y responsabilidades".

Por ello, coincidieron en incorporar la Responsabilidad Social a la cadena de suministro por lo que compartieron los mecanismos que utilizan para la selección de proveedores, tales como la aplicación rigurosa de sus códigos éticos, la realización de encuestas en función del tamaño del proveedor bajo los principios del Pacto Mundial e, incluso, tener como requisito su adhesión al Pacto Mundial.

A nivel interno, las empresas participantes apostaron por mantener la plantilla y contribuir con la generación de empleo, en la medida de sus posibilidades. Además, en el capítulo de conclusiones, señalaron que tanto los empleados como la sociedad en general solicitan a las empresas ser más solidarias en tiempos de crisis, por lo que se planteó el reto de dirigir sus esfuerzos de Responsabilidad Social directamente al desarrollo del país.

A partir de las diversas experiencias compartidas, el encuentro permitió también plantear la posibilidad de establecer relaciones de confianza entre las empresas (que vayan más allá de lo comercial) para unir esfuerzos y llevar a cabo proyectos conjuntos que permitan maximizar las inversiones, y mejorar el impacto social y medioambiental.