Mujeres Directivas respalda una cuota femenina del 40% en las empresas cotizadas de la UE

Mujer directiva

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) respaldó este lunes el plan de la comisaria Viviane Reding de imponer un 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas en la UE para 2020, contra el que nueve países liderados por reino Unido han manifestado su oposición.

Según declaró a Servimedia la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, "parece que en cuanto se menciona la palabra 'cuota' surge la polémica y todo el debate se centra en este término, cuando el problema a debatir no es tal".

A su juicio, "existe un freno real a la llegada de la mujer, que en Europa está plenamente integrada en el mundo laboral y de la formación superior, a los puestos de alta dirección, y esto es sobre lo que tendríamos que discutir".

"Es hablar de cuotas y levantarse ampollas en todas partes", lo que desvía la atención del problema real", lamentó.

Bujaldón afirmó que "la misma polémica surgió hace diez años con las listas de los partidos políticos, y ahora nadie habla de ello, ya que estas cuotas se vio que funcionaron".

Para la presidenta de Fedepe, "la falta de acceso de la mujer al poder económico es una cuestión de injusticia social y en última instancia de equidad y de bienestar para todos", pues los países que como Noruega han legislado en dicho terreno "han obtenido grandes beneficios", agregó.

Por eso, aunque dijo comprender las reticencias ante la imposición de normas comunitarias en las legislaciones nacionales expresadas por ciertos países, Bujaldón se mostró partidaria de la directiva que quiere impulsar Reding.

"Otros mecanismos como la autorregulación no han funcionado, y está claro que algo hay que hacer para que las cosas cambien", concluyó.